Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 9 de enero de 2011

Meme "Lo mejor del 2010"


Hace unos días Rusta, del blog Devoradora de libros, me propuso este meme que me parece una buena forma de hacer balance de las lecturas del año, y como era algo que tenía pendiente aprovecho la ocasión. Muchas gracias por nominarme.

1.-¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?
Son varios los libros que podrían estar en la categoría de mejores del 2010, pero si tengo que quedarme con uno es Carta de una desconocida de Stefan Zweig, cuya lectura me conmovió.

2.-¿Cuál fue la mejor trilogía, serie o saga que leíste este año 2010?
Este año no he completado ninguna saga, pero a finales de año he disfrutado mucho con el primer libro publicado de una trilogía, El pasaje de Justin Cronin, del que tengo pendiente hacer reseña y que sin duda me ha sorprendido.

3.-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?
Un personaje que me ha encantado es Calpurnia, de La evolución de Calpurnia Tate, por su coraje para oponerse a lo que se esperaba de ella por el simple hecho de ser mujer aún siendo una niña.

4.-De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?
Un autor que he descubierto en 2010 y que pienso seguir disfrutando este año ha sido Stefan Zweig. He leído varios de sus relatos y me encantaron, así que quiero probar ahora con alguna de sus novelas más largas.

5.-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?
Me gustó mucho la pareja formada por Henry y Clare, protagonistas de La mujer del viajero en el tiempo, por ese amor que les une y que logra triunfar a pesar de todo.

6.-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿de qué libro es?
No sé si la mejor, pero me sorprendió Shutter Island, basada en la novela del mismo nombre escrita por Dennis Lehane.

7.-¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año?
- Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.
- La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini.
- El tiempo entre costuras, de María Dueñas.
- Criadas y señoras, de Kathryn Stockett.
- La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay.
- Cuatro hermanas, de Jetta Carleton.
- La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.
- La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger.
- El castillo de cristal, de Jeanette Walls.
- Tardes con Margueritte, de Marie-Sabine Roger.

8.-¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?
Pues hay dos que me han sorprendido especialmente, La memoria del agua de Teresa Viejo, ya que normalmente soy un poco reacia a los libros escritos por famosos, presentadores, etc, y Álbum de boda de Nora Roberts, porque no soy muy aficionada a la novela romántica pero pasé un buen rato con su lectura.

9.-¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?
De los que pasaron por mis manos este año el que menos me ha gustado es El lenguaje de Arnelle, aunque tanto como para no recomendarlo... Siempre digo que cada libro tiene su público y habrá quien no esté de acuerdo con mi opinión.

10.-¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?
En verano, sentada frente al mar al caer la tarde, y en invierno acomodada en el sofá tapada con mi mantita.

Bueno, se supone que ahora toca pasarlo a otros blogs, pero como llego un poco tarde y veo que muchos ya han hecho el meme o alguna entrada parecida, invito a hacerlo a quien le apetezca.

20 comentarios:

  1. De los libros que mencionas solo he leído La mujer del viajero en el tiempo, que me sorprendió y me gustó muchísimo. Un meme muy interesante. Tengo ganas de descubrir a Zweig. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos al 100% con Zweig. De los demás no puedo opinar... Me está encantando leer estos memes y conoceros un poco mejor...
    Un beso, Luisa!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia solo he leido uno de los libros que tu pones como los diez mejores, pero tengo un monton de ellos en la lista de pendientes de lectura. En cuanto a Zweig tambien ha sido uno de mis descubrimientos de este año, precisamente ahora tengo un libro de él entre manos, pero combinando lecturas. Coincido con tus mejores momentos de lectura tanto el de verano como el de invierno. Me gusta mucho tu apreciación de que cada libro tiene su publico...
    besotes wapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también coincido contigo con Zweig, a pesar de conocerlo bastante menos que tú, pero seguramente el próximo que lea de él sea este que recomiendas de "Carta a una desconocida".
    El de Calpurnia Tate, no me gustó mucho, pronto sacaré la reseña, y creo que no será muy buena, pero claro, no se puede coincidir en todo, si no, ¡vaya torro de conversaciones! ¿o no?
    El de "Tardes con Margueritte" lo tengo anotado por vuestras reseñas, y ahora me lo acabas de recordar :D
    Un abrazo grande, y esperemos que este año sea tan agradable en lecturas como el 2010 :P

    ResponderEliminar
  5. De los libros que nombras solo he leído La evolución del Calpurnia Tate y no me entusiasmó demasiado.
    Tengo alguno de los otros pendientes como El tiempo entre costuras así que a ver si me pongo a ello y me gustan tanto como a tí.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en que Zweig es un escritor estupendo, en que Calpurnia ha sido el personaje que mas nos ha gustado y en el momento de lectura junto al mar. Me apunto algunos de los libros que has destacado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. coíncidimos en muchísimos!!! Zweig es estupendo, ele tiempo entre costuras, Criadas y señoras, Cuatro hermanas, La mujer del viajero..., los demás los tengo en la lista o esperando en casa a ser leídos así que 100% de aciertos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que Calpurnia ha sido un personaje inolvidable, en cuanto a Shutter Island la peli me pareció muy buena, luego cogí el libro y lo dejé, de tan bien adaptado que estaba me resultó un poco aburrido volver a leer sobre lo que ya había visto. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado totalmente chafada con El Lenguaje de Arnelle porque había leído otro libro de la autora y le tenía muchas ganas a este :(

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído 7 de tus 10 y no puedo estar más de acuerdo contigo desde luego. Todos me encantaron.
    En fin, a mí también me han pasado el Meme, pero no estoy muy segura de colgarlo ya. Es que me repito mucho con las respuestas que di en la entrada "Los más/mejores del 2010", así que ya veré.
    Coincido contigo en el personaje que me enamoró (Calpurnia) aunque también añadiría otro niño (Olaf, de "La casona del sueño dorado") y puestos a añadir, añadiría algunos más, claro. Es muy difícil elegir, habiendo leído tantos libros.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en lo referente a Zweig, es un autor que hemos descubierto unos cuantos a lo largo del 2010 y, no sé por qué, seguro que veremos a lo largo de este año varias reseñas de sus obras. Del resto no puedo decir nada, porque no las he leído.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. De los 10 mejores para tí me he leído cinco, así que me apunto los que me faltan porque si coincidimos tanto, ¡seguro me gustan! gracias por responder al meme porque es muy interesante leer las respuestas que da cada bloguero ;)
    un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Goizeder: Anímate a conocer a Zweig este año, que seguro te va a encantar.
    ¡Besos!

    Carmen: Ya sé que has leído varias obras del autor estas Navidades, así que espero tus reseñas.
    Un besote.

    Carmina: Es que con estos memes no paramos de descubrir lecturas :)
    Los relatos que he leído de Zweig también fueron entre otras novelas más densas, ¡como se devoran en un rato!
    Besos.

    Icíar: Bueno, de Zweig sólo he leído tres de sus novelas cortas, pero quiero continuar este año.
    En cuanto a Calpurnia, hay opiniones para todos los gustos, pero como dices ¡si no esto sería muy aburrido!
    Te deseo también buenas lecturas para el 2011. Un abrazo.

    Dácil: Ya sois dos a las que no os ha gustado tanto Calpurnia :(
    Pero bueno, no podemos coincidir en todo.
    Un beso.

    Blanca: Pues tenemos unas cuantas cosas en común ;)
    Estaré atenta a ver con qué libros te animas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sonia: ¡Qué bien! Ya me contarás de los que te quedan por leer.
    Besos.

    Carol: De "Shutter Island" ví la película, pero no he leído el libro. Tendré en cuenta lo que dices y dejaré la lectura para más adelante.
    Un beso.

    Elwen: Ya sabes que no suelo leer mucha literatura juvenil, así que igual tu opinión sería diferente. Y no era mi intención chafarte :(

    Bookworm: En mi caso también hay más personajes que me gustaron, pero como tenía que elegir uno...
    Me llamó la atención "La casona del sueño dorado" cuando lo reseñaste, así que igual me animo a leerlo.
    Un abrazo.

    Mafaldas: Seguro que todos los que descubrimos a Zweig en 2010 le seguiremos leyendo este año, así que a esperar reseñas.
    Besos.

    Bibliobulímica: A mí también me gustan estos memes, pues siempre se descubren nuevos libros y autores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El que tengo más a mano es "El tiempo entre costuras", convencí a mi madre para que se lo comprara con intención de leerlo yo después, y ya me he apropiado de él, muahahaha. A ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  16. Lana Drown: Muy buena táctica para disfrutar de algunas lecturas sin rascarnos el bolsillo ;)
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, te hemos afiliado al blog ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  18. La Biblioteca Encantada: Lana, muchas gracias. Vaya detalle :)
    ¡Pero si ni siquiera tengo banner! Me ha hecho muchísima ilusión.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Llego con retraso, pero gracias por animarte a hacer el test :D

    De tu lista, coincido con "Criadas y señoras": es un libro estupendo. Otro que me ha encantado, aunque ya dentro de 2011, es "La mujer del viajero en el tiempo", precioso. Y tengo por aquí "La evolución de Calpurnia Tate", "El castillo de cristal" y "El tiempo entre costuras". Mis expectativas con los tres son bastante altas. También tengo "El lenguaje de Arnelle", pero recuerdo tu reseña y por ahora no le daré prioridad.

    Con el que no coincido es "La palabra más hermosa". No me parece un mal libro, pero se me atragantó. Se me hizo muy aburrido...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Rusta: Gracias a tí por invitarme a hacerlo.
    Espero que se cumplan tus expectativas con las tres lecturas que mencionas.
    Un beso.

    ResponderEliminar