Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

La evolución de Calpurnia Tate



Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autor: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca

Páginas: 272



Sinopsis: Calpurnia es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda. En la actualidad vive con su marido y varios perros y gatos en Texas. Antes de dedicarse a la escritura ejerció la medicina y la abogacía. Esta es su primera novela, que ha resultado un éxito internacional y ganadora de la medalla de Honor Newberry.

La evolución de Calpurnia Tate se desarrolla en Texas en el verano de 1899, cuando Callie Vee, la única chica entre siete hermanos tiene once años. Situación nada fácil, más cuando su madre sólo quiere que aprenda a cocinar, coser y tocar el piano, para convertirla en una señorita a la que poder presentar en sociedad y que consiga así un buen marido.
Pero Calpurnia disfruta observando la naturaleza, y cuando su hermano mayor Henry le regala un cuaderno para que anote sus hallazgos científicos, oye hablar de "El origen de las especies". Es así como empieza la relación con su abuelo, un viejo solitario que se pasa el día haciendo experimentos en su laboratorio, y que posee un ejemplar del libro que le prestará. Juntos saldrán a recoger especímenes y crecerá poco a poco el interés de la niña por la ciencia, en contra de las costumbres de la época y de su propia familia.


Descubrí este libro gracias a una entrevista a la autora, publicada en el número 153 de la revista Qué leer, y enseguida quise llevármelo a casa. Coincidió que Bookworm, del blog Bitácora de (mis) lecturas, organizó una lectura conjunta para la segunda quincena de julio a la que no dudé en apuntarme. Y aquí traigo mi reseña, entre el 9 y el 15 de agosto como acordamos.

Cada uno de los capítulos de la novela empieza con una cita de El origen de las especies, de Darwin, obra que van estudiando Calpurnia y su abuelo, un personaje entrañable a pesar de su apariencia fría y distante.
Con ellos viviremos también acontecimientos como la llegada del teléfono o el automóvil, algo que hoy apenas valoramos pues forma parte de lo cotidiano.

He disfrutado mucho con esta lectura, que tanto me ha recordado a los libros que leía de pequeña, y con Calpurnia, esa niña dispuesta a enfrentarse a todos por satisfacer su curiosidad científica, tan lejos de lo que se espera de ella por su condición de mujer.
Una lectura para todas las edades, muy recomendable y con una protagonista para recordar, que lucha por encontrar su lugar en el mundo.


24 comentarios:

  1. Si que os ha gustado a todos :D :D

    ResponderEliminar
  2. Me da a mi que debe ser un libro muy tierno, la próxima vez que visite la biblioteca lo buscaré.

    Gracias por tu opinion, me ha gustado el detalle de cada capítulo con una cita del libro de Darwin, una dato curioso que no sabía y me gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Éste ha sido mi último pedido del Círculo de Lectores, y creo que en cuanto llegue a mis manos empezaré a leerlo, pues todos habláis muy bien de él!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con la buena acogida de la lectura conjunta, ya no le haré ascos al libro.
    Me alegro de que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la primera vez que lo vi este libro no me llamó para nada la atención, pero ahora con las reseñas de la lectura conjunta, todas tan positivas, me han entrado ganas de leerlo, a ver si le hago un hueco. Me alegro de que os esté gustando a todos. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Sé que me gustaría esta historia. La portada es preciosa, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente veo este libro en muchos blogs, pero la verdad es que no me llama. No me preopucpa, ¡tengo tantos que leer!

    ResponderEliminar
  8. Vero: Pues sí, parece que todas las reseñas están siendo muy positivas. A mí me ha encantado :)

    Princesa Amidala: Sí que es una historia muy tierna. No dudes en llevártelo si lo tienen en la biblioteca, pues seguro te gustará.
    ¡Saludos!

    César: Es una lectura muy entretenida y estupenda para compartir con hijos, sobrinos...
    Un saludo, y ya nos contarás.

    Isi: A mí me ha gustado el libro y esto de la lectura conjunta. De hecho ahora estoy con la organizada para leer "La mujer del viajero en el tiempo".

    Goizeder: Todo lo contrario que a mí, que me llamó la atención desde el principio. Si te animas ya veremos tu opinión. Espero que sea igual de buena.
    Un abrazo.

    Anabel: Seguro que te gustaría. Y es preciosa la edición en general, pues la contraportada tiene una solapa más ancha que sirve de marcapáginas. Me ha parecido una idea estupenda.

    Eva: Claro, es que se organizó una lectura conjunta y creo que nos apuntamos unos diez.
    Si no te atrae pues nada, hay mucho donde elegir!

    ResponderEliminar
  9. Luisa, parece que os ha encantado a todos los que habéis leído esta historia. Habrá que tenerla en cuenta a la vuelta de vacaciones!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. María: Es verdad. Yo creo que esta historia, en mayor o menor medida, pero gusta a todo el que la lee.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Tengo dudas con este libro, por un lado me atrae el personaje de Calpurnia y su curiosidad por la ciencia, rompiendo los estereotipos de la época pero, por otra, no sé si será demasiado almibarado o tierno. Así que, de momento, esperaré un tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mafaldas: Yo no la considero una historia muy almibarada, pero si quieres desde "bitácora de (mis) lecturas" puedes acceder a las reseñas de los blogs que hemos participado en la lectura conjunta, y así comparar opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te haré caso y miraré las demás reseñas para que me ayuden a decirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me llamó la atención nada más verlo, la portada es preciosa y la historia me parece que tiene que enganchar, creo que no lo voy a dejar más.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Carol: ¿Ya estás de vuelta? Espero que hayas disfrutado de esos días de vacaciones.
    En cuanto al libro, la edición es una preciosidad al igual que la historia. Si te animas ya nos contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ando de "furtiva" en mi descanso blogueril y echando un ojillo a los blogs, aprovechando que estoy sola y que aún no te había dejado ningún comentario por aquí.
    ¡Cómo me alegro de que todos hayamos disfrutado de este libro! Ha sido una experiencia muy satisfactoria.
    Aún faltan unas cuantas reseñas, pero en vista de la opinión general no creo que vayan a ser muy distintas o eso espero, aunque alguna opinión llevándonos la contraria podría ser muy interesante. ¡je,je!

    ResponderEliminar
  17. Bookworm: ¡Hola guapa! Me alegra verte por aquí.
    La verdad es que he disfrutado mucho con el libro, y parece que no va a haber opiniones en contra!
    Un abrazo y disfruta de tu descanso.

    ResponderEliminar
  18. Poniéndome al día con las reseñas... Ainss!! A mí la portada me atrapó, de hecho, compré el libro sin saber de qué iba porque me pareció precioso y sí, sé que no se debe juzgar al libro por sus tapas, pero oye, en este caso ha funcionado, jeje.

    Sigo poniéndome al día! Besines!

    ResponderEliminar
  19. Lady Boheme: Se te echaba de menos!
    Es verdad que la portada es irresistible ;) pero en más de una ocasión me he llevado un buen chasco con el interior de algún que otro libro.
    En mi caso conocía el argumento cuando lo compré, y la verdad es que me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. yo no me apunté a la lectura conjunta porque aún no había visto el libro en las librerías de por aquí; pero lo he comprado hace poquito y espero poder leerlo pronto. ¡Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  21. Bibliobulímica: Espero que lo disfrutes tanto como nosotros. Ya nos contarás ;)

    ResponderEliminar
  22. Lo he terminado hace poco, y la verdad es que es un libro entretenido, pero a mi no me ha llegado a gustar mucho, y eso que todo son críticas buenas hacia él.
    Quizá no estaba muy inspirado cuanod me lo leí!!

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de leer y me ha gustado bastante, es una historia muy bonita que se lee de un tirón. Y un homenaje a Darwin, empezando por el título.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. César: A veces la impresión sobre un libro depende del momento en que lo leemos, ¡pero tampoco a todos nos pueden gustar las mismas lecturas!

    Blanca: A mí me pareció una historia preciosa, además de una lectura muy entretenida.
    Disculpa la tardanza, y ¡bienvenida al blog!

    ResponderEliminar