Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tardes con Margueritte



Título: Tardes con Margueritte

Autor: Marie-Sabine Roger

Editorial: Duomo

Páginas: 216



Sinopsis: Germain, cuarenta y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en su huerto. Desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito, y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Entre ellos nace una amistad improbable. Margueritte es una mujer culta, que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte.



Marie-Sabine Roger nació en 1957 en Burdeos. Tras ejercer de profesora en un colegio infantil durante varios años, hoy día se dedica por entero a la escritura. Es autora de más de cincuenta libros de literatura infantil, juvenil y de adultos.
Esta novela ha sido llevada recientemente al cine por el director francés Jean Becker, con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus como protagonistas.



Tardes con Margueritte narra la historia de un encuentro, el de Germain y Margueritte.
Germain es un cuarentón medio analfabeto, que no lo pasó bien en el colegio. Sin padre y con una madre que nunca le ha demostrado su cariño, ha tenido una infancia difícil. Vive en una caravana en el jardín de su casa, donde cultiva un pequeño huerto, y su día a día consiste en contar palomas en el parque, tallar figuras de madera, pasar el rato con sus amigos en el bar, y visitar de vez en cuando a su novia Annette.
Hasta que conoce a Margueritte, una dulce anciana amante de la lectura, a la que encuentra por casualidad en el parque. Y Margueritte empieza a leerle fragmentos de novelas, desde La peste, de Albert Camus, hasta Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, haciéndole descubrir la magia de los libros. Así poco a poco irá despertando su interés por la cultura, y cambiará su relación con la gente que le rodea, que siempre le han tomado por tonto.
Pero Margueritte se va quedando ciega y el cariño que siente hacia ella, hará que Germain se esfuerce en leer, para así demostrarle que será capaz de hacerlo cuando ella ya no pueda.

El libro, escrito de una forma sencilla, nos cuenta una historia sobre la amistad y los libros, y cómo un encuentro fortuito puede cambiar una vida.
Lo que más llama la atención es la actitud de Germain, que afronta la vida sin compadecerse de sí mismo y con un peculiar sentido del humor.
Una historia profunda, tierna e inolvidable, cuyos protagonistas te llegan al corazón.


25 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta novela. Puede estar bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo apuntada en mi listita Luisa, los libros de la editorial me llaman mucho la atención y esta historia parece muy bella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película en los desinformativos de Elwen y ya estuve buscando el libro, porque seguro que es muy tierno. La peli también la quiero ver (pero después de leerlo, claro).

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había visto en una librería y me gustó el argumento, pero ahora ya que lo pones así me lo apunto fijo! :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Últimamente vivo en mi propio mundo y no me había enterado ni de la película ni del libro. Sí que parece una historia muy bonita, entrañable, tiene muy buena pinta. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Opino como Isi, tiene pinta de ser eso "tierno" y aunque había visto el "trailer" de la película no conocía la novela. ¡Me lo apunto! Y tú hablabas de ruina??? ¡ja,ja!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el tema, tiene pinta de ser un libro muy bonito, gracias por dármelo a conocer, porque de la película iba y voy a pasar olímpicamente, no soporto a Depardieu (sí, manías de esas tontas que no sabes de dónde han salido), pero el libro sí que me lo apunto. Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Pues es muy apetecible este libro por lo que leo.. No sé porque..pero me recuerda un poco a la película de "Juntos nada más", basada en el libro de A.Gavalda. Había un personaje, Paulette, la "yaya", me vuelve la sonrisa cuando me recuerdo algunas escenas. Este Este libro también parece transmitir calor y cariño. Igual engaño a mí novia y vemos el "movie":)

    ResponderEliminar
  9. Anabel: Yo la conocí gracias a "La librería de Javier" y me encantó.
    Un abrazo.

    Vero: Yo es el primero que leo de la editorial, y creo que no será el último. Realmente es una bonita historia.
    Besos.

    Isi: Pues no recuerdo esa noticia de Elwen.
    Ahora que leí el libro también quiero ver la peli ;)

    Samara: Pues espero que lo disfrutes si te animas a comprarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sonia: Es una historia muy tierna, y además relacionada con el amor por la lectura.

    Goizeder: Ninguno de los dos se han publicitado demasiado, pero al menos el libro merece la pena.
    ¡Besos!

    Bookworm: Creo que esta historia te puede gustar, así que ya me contarás si te animas.
    Un besote.

    Carol: No es de los actores que más me gusten, pero al menos consigo soportarlo.
    De nada guapa, que gracias a tí sí que llevo conocidos buenos libros.
    ¡Besos!

    Karo: No he visto la peli que mencionas, y el libro de Gavalda lo tengo pendiente de leer, pero esta historia te hará sonreir.
    Ya me contarás si conseguiste engañarle ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo quería ver la peli pero aquí solo la trajeron al cine 'alternativo' y solo por no complicarme la vida de bajar en coche y buscar aparca no la vi. Espero que esté pronto por el videoclub (sí, eso aún existe xD) y la alquilaré. El libro me gustaría leerlo antes pero a este paso me falta vida para tantos :(

    ResponderEliminar
  12. Yo ni me había visto el tráiler ni conocía el libro. Parece que "esconde" una bonita historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro muy bonito, asi que habra que echarle un ojo, me pierden las novelas de este tipo. Seguro que hay que saltarse la norma de no entrar en las librerias no parece ser uno de los tipicos de biblioteca, aunque ahora tengo el carnet de una mejor dotada

    ResponderEliminar
  14. Elwen: Aquí no me suena que haya estado en la cartelera, pero también me apetece verla.
    Y qué razón tienes, nos falta tiempo para leer todo lo que nos gustaría.

    Marina: Es una historia sencilla pero al mismo tiempo muy hermosa. Te la recomiendo.
    ¡Saludos!

    Carmina: Búscala, igual tienes suerte y la encuentras en la biblioteca. Pero ya confesaste que en ocasiones te saltas la orden de alejamiento de librerías...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Presiento que me va a encantar. Me apetece estar con esa viejecita, así que desde luego que me la apunto a la lista, y en los primeros puestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Icíar: Espero que disfrutes con su lectura tanto como yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La amistad y los libros, tierno y sencillo.... me gusta el libro, fijo!! Me lo apunto y ya te contaré. De la peli... no creo que la vea; Depardieu no me gusta nada de nada (no eres la única, Carol).
    Un beso,
    P.D. Estuve liada, pero no me olvido de los marcapáginas, eh!

    ResponderEliminar
  18. Carmen: A mí tampoco es que me encante Depardieu, pero al menos soy capaz de ver la película.
    En cuanto al libro, espero que te guste y ya nos contarás.
    Y los marcapáginas cuando quieras, que no hay prisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que leerse rápido y bien, por lo que cuentas. Me lo apunto aunque lo más probable sea que vea antes la película que me lea el libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. ¡que ganas me han dado de encerrarme un fin de semana con ambos: libro y película! voy a buscarlos por acá, porque si ya estuvo la película en cine ni la vi, ojalá la pueda conseguir en dvd.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. El otro día estuve a punto de ir a ver la película a un cine independiente, no tenía ni idea de que estuviera basada en un libro. Me parece una historia muy tierna ;)

    ResponderEliminar
  22. Mafaldas: A mí me duró poquito, y eso que últimamente mi ritmo lector ha bajado bastante :(
    Yo también quiero ver la peli.
    Un beso.

    Bibliobulímica: ¡Pues qué buena idea! Ya me dirás si los conseguiste.
    Besos.

    Lana Drown: Yo no la ví en cartelera por aquí, así que la buscaré en dvd y la disfrutaré en casita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola don vito, y bienvenido al blog. Muchas gracias por los halagos y por tu visita.
    No soy demasiado aficionada a la poesía, pero me daré una vuelta por tu blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. He encontrado tu blog buscando opiniones sobre el libro y después de unas pocas, me has terminado de convencer jejej
    Un besote!

    ResponderEliminar