Blog sobre libros y marcapáginas

sábado, 8 de mayo de 2010

Criadas y Señoras



Título: Criadas y Señoras

Autor: Kathryn Stockett

Editorial: Maeva

Páginas: 476




" Skeeter, acaba de volver a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Missisipi. Pero su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibeleen es una criada negra, una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo en un accidente, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibeleen, es probablemente una de las mejores cocineras de todo Missisipi. Pero como no sabe controlar su lengua, acaba de perder otro empleo cuando, por fin, parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que parecen entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas".

Kathryn Stockett nació en el lugar donde transcurre su novela, y fue criada por una sirvienta negra. Inspirada por la relación que mantenía con ella, decidió escribir una novela desde el punto de vista de las criadas de color en la época de la lucha por los derechos civiles.
Con Criadas y Señoras, ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento, y los críticos no han dudado en considerar su primera obra como todo un clásico contemporáneo.

La novela trata sobre la vida de varias amas de casa y empleadas de color en una ciudad de Missisipi, en la década de los 60.
Mientras que las señoras, racistas y superficiales, se justifican con actividades benéficas, las criadas llevan una vida muy dura, tanto en su empleo como en su propia familia. Crian a niños blancos, pero desconfían de ellas; no les dejan usar sus baños, sino que tienen uno propio fuera de la casa.

La joven Skeeter, involucrará a las otras dos protagonistas, Aibeleen y Minny, en la redacción de un libro sobre sus vivencias trabajando en las casas de los blancos. Ello unirá a estas tres mujeres, separadas por las diferencias raciales pero con sentimientos comunes, al mismo tiempo que las pondrá en peligro al intentar traspasar los límites de la sociedad en la que viven.

Aunque el libro afronta un tema difícil, está escrito con una gran sensibilidad, combinando sucesos dramáticos con hechos que te arrancan una sonrisa. La verdad es que me ha gustado la historia, así como sus personajes, que en algunos momentos han conseguido emocionarme.


Mi valoración: 7/10

8 comentarios:

  1. esta es la ultima reseña, al fin me lei todo el blog, ya se que no tiene mucho merito porque no hay todavia muchas entradas, espero no te agobies por el aluvion de comentarios, desde hoy tienes una incondicional. Por cierto si vuelvo a ver este libro en la biblioteca me lo llevo para casa

    ResponderEliminar
  2. Hay historias de mujeres que reflejan que nuestras caulidades y lo solidarias que podemos ser con otras mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que este hace tiempo que lo veo por ahí y me llama mucho pero con el típico miedo a dejarme querer por una portada. Como dice Carmina, apuntado queda para la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Carmina: Muchas gracias por tus comentarios. Yo también me declaro seguidora de tu blog.

    Anabel y Elwen: El libro es una bonita historia de mujeres, de su amistad y lealtad a pesar de las diferencias.

    ResponderEliminar
  5. Te prometo que lo he visto en otros blogs y no había leído el argumento; eso sí, la portada con esas pastas taaaan apetecibles sí me había llamado. Ahora que he leído de qué va, me parece que el tema me va a gustar. Uno parecido que empecé hace poco (y me está gustando) es "La vida secreta de las abejas". Digo que es parecido porque también abarca el momento en el que se les reconocen los derechos a los negros en Norteamérica, por eso me lo ha recordado.
    Lo tendré en cuenta, pues.

    ResponderEliminar
  6. Isi, la verdad es que yo lo tuve varias veces en las manos hasta que me decidí a comprarlo, y no me arrepiento. Ese que me dices no lo he leido, así que me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. lo tengo en casa pendiente de su próxima lectura, creo que me va a gustar, ya te contaré!
    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Sonia, pues espero entonces tu próxima reseña. Y seguro que te gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar