Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 27 de junio de 2010

Cuatro hermanas



Título: Cuatro hermanas

Autor: Jetta Carleton

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 416



"A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años".

Jetta Carleton nació en Holden, Misuri. Después de pasar la infancia en la granja de sus padres, cursó estudios universitarios. Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, Cuatro hermanas, que rápidamente se convirtió en un best seller.

Cuatro hermanas nos cuenta la vida de la familia Soames, formada por Mathew, granjero y maestro, su esposa Callie, casi analfabeta aunque trate de disimularlo, y sus hijas Jessica, Leonie, Mathy y Mary Jo, la más pequeña, que es quien narra la historia.
Cada capítulo del libro trata sobre cada uno de sus personajes, lo que nos permite conocer la misma historia contada desde distintos puntos de vista.
La novela se desarrolla en la granja familiar en Misuri, a la que las hermanas acuden, ya mayores, todos los veranos y reviven así su infancia, marcada por una educación estricta y basada en la religión.
Conocemos así a Jessica, la mayor de las hermanas, una mujer decidida y capaz de seguir los impulsos de su corazón; Leonie, la hija ejemplar, amante de la lectura y que actúa para complacer a sus padres en todo momento; y Mathy, alocada y pasional, la menor hasta el nacimiento tardío de Mary Jo.

Me ha parecido una historia tierna y entrañable, que poco a poco va descubriendo los entresijos de esta familia, de la que además de la relación entre hermanas, me ha encantado el personaje de la madre, Callie, una mujer apocada e inculta aunque trate de negarlo, pero que esconde algunos secretos, al igual que el cabeza de familia, Mathew, menos perfecto de lo que intenta hacer ver a los demás.
Un libro muy recomendable para aquellos a los que les gusten las historias de familia, que seguro se sentirán en ocasiones identificados con estas hermanas.


Mi valoración: 8,5/10

11 comentarios:

  1. ya sabes que a mí también me gustó, la verdad es que todas las críticas que he leído son bastante buenas!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído críticas muy buenas de esta novela. La portada me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te haya gustado, a ver si se anima alguien más a leerlo. ¿quizá algún caballero?

    ResponderEliminar
  4. Sonia: Es cierto que la opinión de todos los lectores es igual de buena. Por algo será...
    Un abrazo.

    Anabel: Coincido en que la foto de la portada es preciosa. ¿Te animarás a leerla?

    Bookworm: Creo que este tipo de libros no atrae mucho al género masculino. Ellos se lo pierden!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta genial.. No es solo la portada, es que narre la historia de una familia entera. Adoro las historias con varios personajes. A parte de eso, los años cincuenta es una de mis épocas favoritas.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  6. Otra que ha caído en las redes de las Cuatro Hermanas, si al final voy a tener que comprármelo jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas a esta que ni te cuento, la leeré prontito prontito, pero ahora necesito algo para cambiar... tantas novelas "para mujeres" me está empachando... ahora necesito algo negro, muy negro! jejejejeje ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de este libro, la pena es que he ido esta mañana a buscarlo a la biblioteca y no lo tienen, y mi economía está por los suelos, así que de momento tendré que aguantarme y esperar. Lo bueno es que mi pila de libros pendiente es tan grande que no creo que se me haga larga la espera.

    ResponderEliminar
  9. Bea: Pues el libro va contando poco a poco la historia de todos los miembros de la familia, así que seguro te gustará. Besos.

    Elwen: Pues sí, lo tengo que reconocer! Y verás como al final acabas cayendo tú también ;p

    Lectora: Ya le llegará su turno... A mí también me gusta ir alternando distintos géneros.

    Carol: Seguro que es cuestión de tiempo que lo tengan, o que puedas comprarlo! Y cómo se acumulan los pendientes, pero cuesta tanto resistirse ;)

    ResponderEliminar
  10. yo ya lo tengo en mis manos, espero llevármelo a la playa la siguiente semana y leermelo allá bajo una palmera cocotera

    ResponderEliminar
  11. Bibliobulímica: Pues a disfrutar del libro y de la playa! Qué ganas de vacaciones...

    ResponderEliminar