Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 6 de junio de 2010

En tiempo de prodigios



Título: En tiempo de prodigios

Autor: Marta Rivera de la Cruz

Editorial: Planeta

Páginas: 512



"Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su mejor amiga, un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie. A través de una caja con fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales. Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida".

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo, en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense.
En 1998 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con su primera obra, Que veinte años no es nada. Más adelante publicó las novelas El inventor de historias y Hotel Almirante. En 2006 fue finalista del Premio Planeta de Novela con En tiempo de prodigios, y su última novela publicada en 2009 es La importancia de las cosas.
Como periodista, Marta es colaboradora habitual de la revista El País Semanal y participa en el programa de radio Al sur de la semana, de la Cadena COPE.

En tiempo de prodigios narra dos historias paralelas. La historia de Cecilia, que acaba de perder a su madre tras una cruel enfermedad, y no termina de aceptar su muerte. Un día su mejor amiga le pide que visite de vez en cuando a su abuelo que estará solo durante una temporada. Cecilia acepta el encargo sin saber que conocerle va a suponer para ella el descubrimiento de una maravillosa historia, la de Silvio, que a través de sus confidencias le contará el drama de los judíos trasladados a los guetos y llevados a los campos de concentración, y cómo llegó a sacrificar su vida en favor de los ideales y de la amistad.
La historia de Silvio ayudará a Cecilia a profundizar en su sufrimiento y a ver la vida de una forma más positiva, del mismo modo que sus confesiones harán que la vida de Silvio, todo un secreto para su familia, pueda ser transmitida a través de Cecilia.

Estamos ante una novela escrita de una forma sencilla, y que seguramente llegará a todos aquellos que han sufrido la pérdida de un ser muy querido a través de la historia de su protagonista. Pero también el libro tiene cierta dosis de incertidumbre e intriga, la que nos ofrece la vida de Silvio llena de espías, racismo, lealtad, amistad y amor.

He descubierto a la autora con esta obra, de la que he disfrutado, así que con toda seguridad repetiré.


Mi valoración: 8/10

6 comentarios:

  1. le has dado una puntuación alta, así que habrá que tenerlo en cuenta, lo apunto
    Saluds!

    ResponderEliminar
  2. Sonia: No acostumbro a leer todos los "Planeta", pero de este me ha gustado tanto la historia como la forma de contarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo ser objetiva. Me gusta como escribe esta mujer. Su forma de contar historias. Sin que sean tramas complicadas consigue engancharme en sus historias. Sólo me falta por leer "Que veinte años no es nada", pero es que me costó bastante encontrarla. Estoy segura de que también me gustará, aunque el argumento me recuerde ciertos temas familiares que no molan nada.

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: Yo la he descubierto con este libro y reconozco que en parte gracias a tí. En la biblioteca también tienen "La importancia de las cosas", así que me lo traeré a casa para leerlo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca hubiera leido este libro, pero ahora que lo reseña me apetece mucho. Me lo apunto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Ismael: Gracias a tí. Yo llevaba tiempo queriendo leerlo, y terminé de decidirme por las maravillas que "Bookworm" cuenta de esta autora.

    ResponderEliminar