Blog sobre libros y marcapáginas

sábado, 19 de junio de 2010

Stefan Zweig

Hace poco que me animé a leer a Zweig, comenzando con algunos de sus relatos, editados por Acantilado. Para mí ha sido un gran descubrimiento, conocer historias tan profundas contadas en tan pocas páginas.


Carta de una desconocida (72 pags)
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".


Veinticuatro horas en la vida de una mujer (105 pags)
"¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?"


¿Fué él? (80 pags)
En esta novela, el autor nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, al menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.


Las tres novelas me han parecido maravillosas, aunque me haya gustado especialmente la primera. Es increible cómo Zweig sabe expresar los sentimientos de una mujer, así como su capacidad para analizar a los personajes, y para describir movimientos y situaciones con todo lujo de detalles pero usando las palabras justas.
Por supuesto repetiré con el autor, puede que con una de sus historias más largas.

15 comentarios:

  1. La primera me llama la atención. No conocía a Zweig ;)

    Saludos,

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  2. a mi también me gustó mucho Zweig, a ver si repito pronto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente voy a comprarme el primero en mi próxima visita a la librería porque he aplazado mil veces a este autor y hasta que no entre en casa lo seguiré aplazando. Además 72 páginas se leen en un suspiro y puedo colarlo en cualquier hueco de mi larga lista :P

    ResponderEliminar
  4. Lana: "Carta de una desconocida" es el que más me ha gustado. ¡Cómo describe la forma de sentir el amor de su protagonista! Saludos.

    Sonia: Pero, ¿hay alguien a quien no le guste? Hasta ahora sólo he leido maravillas de él.

    Elwen: Estos relatos se leen en un suspiro. Es empezar y terminar de un tirón. Yo los he leido así, entre un libro y otro. Y mi lista también es bastante larga! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego me animaré porque me acabo de dar cuenta que además me sirve también para el Reto de Meri

    ResponderEliminar
  6. A mí también el que más me ha gustado es Carta de una desconocida. He leído los mismos que tú más Mendel el de los libros, que también me gustó mucho.
    Los que han leído sus ensayos también los recomiendan así que ya tenemos "deberes"!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Carta de una desconocida, cuando lo leí me atrapó totalmente la historia. Los otros dos no los he leído aún pero me voy a lanzar a por ellos ya, tienen buenísima pinta.

    ResponderEliminar
  8. Elwen: Pues aprovecha entonces!

    Isi: El de Mendel lo quiero sacar de la biblioteca, pero siempre está prestado, así que voy a tener que reservarlo.

    Carol: Pues los dos están genial. Veinticuatro horas... vuelve a tratar sobre los sentimientos de una mujer, y Fué él habla de los celos desde una perspectiva bastante curiosa.

    ResponderEliminar
  9. Es imposible no sentir debilidad por "Carta de una desconocida". Aunque ya he leído cuatro de estas breves historias sigue siendo mi favorita. Me alegro que te haya gustado. Está claro que todos los que probamos a Zweig al final repetimos, tripitimos....

    ResponderEliminar
  10. Zweig también ha sido un gran descubrimento para mí este año. Sólo he leído "Veinticuatro horas.." y me encantó. Espero repetir pronto con él, aunque las ediciones son demasiado caras para las pocas páginas que vienen!

    ResponderEliminar
  11. Bookworm: ¿Has leido "Mendel el de los libros"? Y ¿qué tal? Yo quiero seguir con el autor, y aventurarme con una de sus novelas más extensas.

    César: Yo diría que este es el año de Zweig. Y coincido en que las ediciones son carísimas. El problema es que sus obras no están disponibles en todas las bibliotecas!

    ResponderEliminar
  12. Creo que nadie que haya leído a este autor pueda decir lo contrario de lo que decís. Yo he leído catas de una desconocida y 24 hora en la vida de una mujer y los dos me han dejado sorprendida.
    Tengo que seguir leyendo a este autor.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  13. Jejej llega la fiebre Zweig... ya le dare una oportunidad un dia de estos...
    besos wapa que estoy un poco perdida y de verdad que lo siento

    ResponderEliminar
  14. Teresa: Bienvenida al blog! Es cierto que todos coincidimos en nuestra opinión sobre el autor. Por algo será...

    Carmina: Pues realmente es una epidemia, pero de las buenas.
    Y mucho ánimo, ya sé que andas bastante ocupada.

    ResponderEliminar