Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 4 de abril de 2010

La palabra más hermosa



Título: La palabra más hermosa

Autor: Margaret Mazzantini

Editorial: Lumen

Páginas: 525



"Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente... Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.
Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a esas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida".

Empecé a leer este libro motivada por las buenas críticas que sobre el mismo había podido ver en varias páginas, calificándola algunas incluso como la mejor novela del año, y la verdad es que no me ha decepcionado.
Es una historia de amor con mayúsculas, acompañada de la dureza de la guerra, un conflicto el de Sarajevo que forma parte de nuestra historia más reciente.
Una obra que destaca no sólo por su prosa perfectamente cuidada, sino por el detalle con que se describen los lugares donde se desarrolla, así como por sus personajes.
Casi al final del libro uno de ellos, Gojko, pregunta:

"¿Cuál es la palabra más hermosa del mundo?"
Sebina, su hija, dice "mar".

Pietro duda entre "libertad" y "tenis".

Y Gojko responde: "Para mí la palabra más hermosa del mundo es gracias".

No sé si será la mejor novela del año, pero sí puedo decir que para mí es una de las mejores que he leído en los últimos meses, por lo que recomiendo a todos los que le guste la buena narrativa su lectura.



Mi valoración: 10/10

2 comentarios:

  1. le das una puntuacion muy alta, tanta que mira que habre leido reseñas y siempre me he quedado un poco indiferente, pero esta vez tengo claro que en cuanto pueda me la pido, aver si se alguien que me la pueda dejar

    ResponderEliminar
  2. Carmina, sobre gustos no hay nada escrito, pero aunque reconozco que la historia es bastante dura, a mí me encantó el libro.

    ResponderEliminar