Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 25 de abril de 2010

El tiempo entre costuras



Título: El tiempo entre costuras

Autor: María Dueñas

Editorial: Temas de hoy

Páginas: 638




"La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad exótica donde todo lo impensable puede hacerse realidad, incluso la traición y el abandono. Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y consigue poner en marcha un selecto taller de costura donde atiende a clientes de orígenes remotos y presentes insospechados. Con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, su amante Rosalinda Fox, y Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo más turbio y peligroso".

La novela se centra en el personaje de Sira, la hija de una modista madrileña que tras enamorarse locamente de un desconocido, se escapa con él al norte de África antes del estallido de la guerra, dejando atrás una vida sin sobresaltos. Tras sufrir un aborto y un engaño, se encuentra sola en una tierra desconocida, hasta que con la ayuda de uno de los personajes entrañables de la obra, Candelaria "la matutera", consigue abrir un taller de alta costura. Al mismo empiezan a acudir las mujeres de los militares y diplomáticos afincados en Tetuán, entre ellas la inglesa Rosalinda Fox, a través de la cual Sira accede a un mundo de lujo y fiestas hasta ahora ajeno. Los contactos pro-británicos con los que empieza a relacionarse, la irán introduciendo en un entramado de informantes y espías, llegando a poner en juego incluso su vida.

La obra es una mezcla de ficción y realidad, que transcurre en la etapa en que se suceden la guerra civil española y la segunda guerra mundial, entre el Marruecos colonial, el Madrid pro-alemán y Lisboa.
A destacar sus personajes, principales y secundarios, como la mencionada Rosalinda Fox, Beigbeder, y ese estrambótico vecino de Sira, Félix.

Escrita en una prosa espléndida, "El tiempo entre costuras" es una novela apasionante que mezcla la alta costura y el glamour, la política y el espionaje, con el inmenso poder del amor.
Siendo la primera obra de su autora, María Dueñas, no me sorprende que esté siendo toda una revelación y un éxito de ventas.



Mi valoración: 9/10

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Para mí fue toda una sorpresa y lo disfruté mucho.

    Besines!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis adquiridos en San Jordi. No sé cuando lo leeré pero le tengo muchas ganas la verdad. Aun no le leído ni una crítica medianamente floja sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El cumpleaños de mi madre es el lunes 17 de mayo y estaba pensando en regalarle este libro, creo que tu me has dado el empujon definitivo

    ResponderEliminar
  4. Carmina, seguro que le va a gustar. He leído reseñas en otros blogs y son igual de positivas.

    ResponderEliminar