Blog sobre libros y marcapáginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

El castillo de cristal



Título: El castillo de cristal

Autor: Jeannette Walls

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 400



Sinopsis: Esta es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos. La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.


Jeannette Walls es periodista y colabora habitualmente con un canal de noticias. Está casada con el escritor John Taylor, con quien vive en Virginia, USA. El castillo de cristal fue un éxito impresionante de público y crítica no solo en Estados Unidos sino en más de veinte países donde se publicó. Recibió el premio Readers Price en 2005 y el American Library Association en 2006. En 2010 se ha publicado en España su segundo libro, Caballos salvajes, que nos descubre los orígenes de la familia Walls a través de la vida de la abuela materna.

En El castillo de cristal la autora narra la historia de su familia. Un padre alcohólico pero inteligente y soñador, que intenta transmitir a sus hijos su pasión y conocimientos, y una madre que ante todo quiere triunfar como pintora, dejando de lado la tarea de criar a cuatro niños. De esta forma Jeannette y sus hermanos aprenden a cuidarse solos y a hacer uso de su ingenio para alimentarse y vestirse, hasta que con mucho esfuerzo consiguen trasladarse a vivir a Nueva York. Pero sus padres con la intención de mantener a la familia unida, les acaban siguiendo, llegando a vivir incluso en la calle.

Una novela sorprendente, sobre todo por ser autobiográfica, que nos enseña que a pesar de las circunstancias en las que estos niños crecieron fueron capaces de cambiar su destino. Y aún con una infancia difícil y llena de carencias se sintieron queridos.
Una historia con momentos muy duros, como cuando los niños sorprenden a la madre comiendo chocolate a escondidas mientras que ellos buscan con qué alimentarse en la basura, o cuando Jeannette le pide a su padre que deje de beber como regalo de cumpleaños.

Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, su lectura conmueve y no te deja indiferente.


23 comentarios:

  1. Había visto la portada por ahí y me había llamado la atención pero no conocía nada de ella, ni siquiera que es autobiográfica. No sé si me anime a leerla porque biografías no son lo mio pero me ha picado la curiosidad con tú reseña.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa:
    Me alegro de que te gustara. A mí me emocionó mucho, en todos los sentidos posibles: me daba pena, alegría, rabia, etc. El pasaje del chocolate es para coger a la madre del cuello y no soltarla-. Y menuda fuerza de voluntad de los niños para salir adelante, porque yo creo que eso no lo consigue cualquiera (mira la hermana pequeña...).
    No sé si leíste Caballos salvajes, pero a mí me gustó muchísimo también.

    ResponderEliminar
  3. había visto varias reseñas de este libro muy positivas, y ahora la tuya, TENGO QUE TENERLOOOOOOO!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya es el segundo libro de esta autora que me llama...Tendré que animarme algún día, porque tiene acogida muy buena entre los lectores. Y me gusta literatura de vida, escrita con pluma de lágrima y de sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. Dácil: El libro no cuenta toda la vida de la autora, sino la historia de su dura infancia.
    Otros blogs también la reseñaron. Así que recuerde el de Isi y creo que el de Bookworm, por si quieres comparar opiniones.
    ¡Saludos!

    Isi: Es una historia dura pero con algunos momentos muy entrañables.
    El de "Caballos salvajes" lo acabo de comprar después de terminar con este.
    Un abrazo.

    Sonia: El libro merece la pena, y lo hay en edición bolsillo, así que anímate ;)
    Besos.

    Karo: Yo acabo de comprarme el siguiente, del que también he leído muy buenas reseñas.
    Si te gustan este tipo de historias seguro te va a encantar.

    ResponderEliminar
  6. La portada es una maravilla, y el argumento me ha llamado mucho, me lo apunto sin duda, gracias por la recomendación. Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Había visto el libro por ahí. Sin duda parece un gran acierto, vamos que si me lo apunto! jeje. Gran reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la reseña, me ha gustado mucho. Y gracias por descubrirme un nuevo libro y una nueva autora, tomo nota de la recomendación, porque la historia tiene muy buena pinta. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que coincidencia!!!!Justo el sábado lo cogí de la biblioteca atraída por los comentarios leídos en Casa del Libro. He leído tu reseña y me atrae aún más. Ya veremos cuando lo empiece que impresiones me causa. Saludos.
    www.lacoctelera.com/nykaa

    ResponderEliminar
  10. Este es el típico libro que si no es por una reseña así jamás hubiera cogido.
    Lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llego aquí desde lahistoriaenmislibros, y me ha gustado mucho tu blog. Lo seguiré, aunque no podré comentar mucho pues los libros que presentas me son muy ajenos, vivo en La Habana. De todas formas, me gusta estar actualizada y me encantan los marcapáginas, ya dejé uno perdido una vez en mi blog. Volveré siempre.
    Saludos
    AD.

    ResponderEliminar
  12. Luisa, te invito a jugar: http://unmontondecosasquecontar.blogspot.com/2010/09/el-juego-del-4.html

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Tengo a la autora apuntada desde que Isi recomendó el de los caballos y este seguramente sea el primero con el que me haga para probar (aunque lo mismo engaño a mi madre primero jijiji)

    ResponderEliminar
  14. Carol: Es cierto que por la portada ya dan ganas de leerlo, pero el libro merece la pena.
    ¡Besos!

    María: Gracias guapa. Todas las reseñas que he visto son muy positivas, así que a por él.
    ¡Y ya van dos invitaciones al juego! A ver si tengo un rato que dedicarle, que ando bastante liada.
    Un besote.

    Goizeder: Gracias a tí por tus comentarios y por leerme.
    Un abrazo.

    Nikaa: ¡Pues sí que es casualidad! Espero que disfrutes su lectura y ya me contarás.
    Saludos.

    Icíar: Si decides leerlo espero que te guste, porque vaya responsabilidad! ;)
    Besos.

    Milibrería: ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario y siéntete como en casa. En cuanto pueda me paso a hacerte una visita.
    Un abrazo.

    Elwen: Pues seguro que a tu madre le va a gustar, así que si lo puedes leer sin gastos... ;P

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que le tengo echado el ojo, y con tu reseña me he acabado de decidir. Tiene muy buena pinta.

    Por cierto, te he nominado en mi blog, por si te apetece hacer el Juego del 4 ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Rusta: Si al final te decides, espero que te guste ;)
    Ya he completado el juego. Gracias por pensar en mi blog.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Qué historia tan dura y a la vez tan bonita verdad? Es imposible no sentirse impresionado con esta familia, para bien y para mal. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¿Habrá alguien que lo haya leído y no le haya gustado?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Luisa:
    ¡que emoción que te haya gustado! yo lo leí el año pasado (por ahí está la reseña en el blog) y me encantó y ahora quiero leer el de los caballos salvajes. Me gustó mucho su historia, sobre todo porque termina bien (eso es bonito ¿no? un libro que deja buen sabor de boca)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Bookworm: Más o menos, pero es difícil que no te guste este libro.
    No salía de mi asombro con muchas de las situaciones que vivieron estos niños.
    Besitos.

    Bibliobulímica: Una suerte que todo terminara bien con una infancia tan dura.
    Ya ves si me ha gustado que me compré el siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué historia más dura pero lo que más me ha impactado es que sea autobiográfica. No tiene que dejar indiferente a quien la lea, eso seguro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. Mafaldas: Es una historia de amor y pobreza, dura pero hermosa a la vez. Todas las opiniones que he leído de esta novela son igual de buenas, así que ya me dirás si te animas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en la Biblioteca junto con "Caballos Salvajes" y está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  23. Ysabel: ¡Bienvenida al blog!
    Yo me he comprado "Caballos Salvajes" justo al terminar con éste. Ya ves si me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar