Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 23 de mayo de 2010

La princesa de hielo



Título: La princesa de hielo

Autor: Camilla Läckberg

Editorial: Maeva Bolsillo

Páginas: 415



"Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjälbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero pronto se descubre no sólo que fue asesinada, sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del detective Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado".


Camilla Läckberg nació en 1974 en Fjälbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia. Es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La princesa de hielo, su primera novela con los protagonistas Erica y Patrik, se confirma como reina del suspense europeo con las siguientes entregas de la serie, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, y la recién publicada Crimen en directo.

La historia empieza con la vuelta de Erica, tras muchos años de ausencia, a su pueblo natal, pues ha heredado la casa de sus padres fallecidos en un accidente de tráfico. Dando un paseo por las calles del pueblo, recibe el aviso de un vecino, que le lleva a descubrir que su mejor amiga de la infancia, Alex, aparentemente se ha suicidado. A raíz de este suceso, empieza a indagar en los últimos años de la vida de su amiga, contando con la ayuda del detective Patrik, otro antiguo conocido que se acabará convirtiendo en más que un amigo. El caso da un giro cuando la autopsia desvela que Alex no se suicidó, sino que fue asesinada. Detienen al principal sospechoso, Anders, un artista borracho y fracasado que, para sorpresa de todos, mantenía una relación especial con la víctima. Pero tras su puesta en libertad por falta de pruebas, Anders aparece muerto en su casa, por lo que ¿quién mató a Alex? ¿Guarda alguna relación su muerte con la de Anders?

En esta primera entrega de la serie conocemos a los personajes, principalmente a Erica, además de por su amistad con la chica asesinada, por la relación con su hermana Anna, víctima de malos tratos, y por el comienzo de su idilio con Patrik.
Tratándose de una novela de suspense, tiene cierto tinte romántico. La historia es entretenida, y el final bastante inesperado.
Aunque en general me ha gustado y seguro leeré el resto de entregas, creo que calificar a su autora como "la reina de la novela negra" es quizás exagerado.


Mi valoración: 6,5/10

11 comentarios:

  1. Qué envidia vender 2 millones de ejemplares. Todo un acontecimiento. Yo no sé qué ahcer con la novela porque he estado en alguna ocasión a punto de comprarla.

    ResponderEliminar
  2. yo la verdad es que pique y la compré pero no me gustó, no me enganchó y el desenlace me pareció absurdo, quizas fue por lo que tu dices Luisa, se la había calificado de "la reina de la novela negra" y claro me esperaba algo mucho más logrado, si no hubiera tenido tanto bombo tal vez me hubiera gustado más...

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso cómo a raíz del éxito de Stieg Larson las editoriales hayan sacado como rosquillas novelas de autores Suecos que de otro modo ni hubiéramos conocido. Reconozco que leí la trilogía de Larson, y aunque no me emocionó, quizá le dé una oportunidad también a Läckberg.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Sonia, la compre despues del boom Larsson, esperaba una novela negra, y me encontre con algo que no esperaba, con una especie de plagio de ciertas escenas del diario de Bridget Jones,con demasiado tinte romantico para mi gusto, porque paso a primer plano la relacion de Erica y Patrick mientras que la trama negra se quedo en un segundo plano y se dejo bastante en el aire el tema de los malos tratos, esperaba esta reseña tuya, pero la verdad es que aunque dices que te ha gustado tampoco la pones muy fina. No se si le dare otra oportunidad, pero si lo hago no como reina del suspense nordico porque para mi no lo es

    ResponderEliminar
  5. Anabel: Muchas veces el volumen de ventas no se corresponde con la calidad de un libro, sino con una buena campaña de marketing, lo conocido que sea el autor, etc. Está claro que últimamente está de moda la novela negra escandinava, y aunque el libro no está mal, creo que los hay mejores.

    Sonia: Es verdad que a veces ese tipo de calificativos sobre una novela crean unas expectativas difíciles de cumplir.

    Carol: A mí sí me gustó S. Larsson, más que C. Lackberg, pero es cuestión de gustos. De todas formas leeré el resto de entregas, ya que me ha resultado una lectura entretenida.

    Carmina: Está claro que no es una novela negra en sentido estricto, pero creo que a tí te ha gustado mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que hay libros mejores, pero a mí me gustó lo suficiente como para continuar con la lectura de los demás. De momento me he leido tres y ya tengo el cuarto en casa. Me gustó menos que Larsson, pero son novelas entretenidas y fáciles de leer. A mí por ejemplo me gustó más que la de Asa Larsson "Aurora Boreal" y sé que llevo la contraria a la mayoría que han leído a ambas autoras, pero así soy yo. De echo, ya no he comprado el segundo que ha salido de Asa Larsson y tengo pensando continuar con Camilla Läckberg.

    ResponderEliminar
  7. Bookworm: Yo también tengo los siguientes y los leeré, pues estoy de acuerdo en que su lectura es entretenida. Y como me gusta bastante la novela negra, también he leído los dos de Asa Larsson.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en casa hace meses y no me decido, al final tendré que hacer un pensamiento y leermelo,no tiene tan mala pinta, no? ;)

    ResponderEliminar
  9. Lectora, pues anímate! Que el libro no está mal. Y hay que leer de todo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es el que más me ha gustado junto al tercero (el cuarto aún no está en mi estantería). La verdad es que está muy entretenido ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro, Marina. Casi todo el mundo coincide en que el segundo es el más flojo.
    Besos.

    ResponderEliminar