Blog sobre libros y marcapáginas

sábado, 15 de mayo de 2010

La llave de Sarah



Título: La llave de Sarah

Autor: Tatiana de Rosnay

Editorial: Punto de Lectura

Páginas: 398



"París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia. París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención".

Tatiana de Rosnay nació en París, donde actualmente reside, pero vivió en Estados Unidos durante su infancia. Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. La llave de Sarah es la primera novela que ha escrito en inglés. Se ha traducido a 33 idiomas y ha sido un éxito de crítica y ventas en todo el mundo. Su nueva novela, "Boomerang", acaba de ser publicada por la editorial Suma de Letras.

La novela transcurre en dos momentos históricos distintos.
Por un lado París, en julio de 1942, cuando se produce la redada en que son arrestados los judíos, ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. Para huir de la redada Michel se esconde en un armario, mientras que su hermana Sarah cierra la puerta y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan para su posterior traslado a Auschwitz.
Por otra parte París, en mayo de 2002 cuando Julia, una periodista norteamericana afincada en Francia, recibe el encargo de preparar un reportaje por el sexagésimo aniversario de la redada. Reconstruyendo la historia de los Starzynski, lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. Tras este descubrimiento, no parará hasta conocer el destino de Sarah y la relación con su familia política.

De las dos historias que cuenta el libro, sin duda la más conmovedora e impactante es la de Sarah. Refleja como un hecho desafortunado puede hacer madurar de repente a una niña y marcar su vida para siempre. La historia de Julia, sin embargo, me ha resultado algo corriente, aunque se vuelve más interesante cuando empieza a relacionarse con la de Sarah.

Es una bonita historia a la vez que triste, que en algunos momentos es capaz de emocionar, y que seguro no te dejará indiferente.


Mi valoración: 8/10

6 comentarios:

  1. mira que he tenido veces ese libro en las manos y no se que me hacia dejarlo de nuevo en la estanteria, sera que he leido muchos libros de esa tematica y temia que fuera uno mas, no se, pero con tu reseña seguro que en algun momento cae, si no recuerdo mal esta en la biblioteca y si no en edicion bolsillo

    ResponderEliminar
  2. He leído reseñas buenas de esta novela. Ahora estoy más centrada en la juvenil, pero esta es una de las que tengo presente.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado! es genial, aunque tremendamente triste... :(

    ResponderEliminar
  4. Carmina: Merece la pena leerlo. Y yo lo compré en edición de bolsillo!

    Anabel: La verdad es que todas las críticas que he visto son bastante positivas.

    Lectora: Ya he visto tu reseña, y aunque triste es una bonita historia.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la reseña de Lectora de tot y veo que teneis una opinión similar, más o menos como muchos de los que lo hemos leído.
    Creo que es una historia que vale la pena leer. A mí sin duda consiguió emocionarme. Me gustó mucho el final, creo que me lo esperaba.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Bookworm: Es cierto que todas las opiniones que he leído son parecidas. Y coincido contigo en que el libro merece la pena. A mí también ha conseguido emocionarme.
    Besos.

    ResponderEliminar