Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 3 de junio de 2012

Tiempo de arena



Título: Tiempo de arena

Autor: Inma Chacón

Editorial: Planeta

Páginas: 432




 Sinopsis: En el lecho de muerte, María Francisca clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. 
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas de este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.


Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida. Con su última novela, Tiempo de arena, ha resultado finalista del Premio Planeta 2011.

Tiempo de arena nos cuenta la historia de las mujeres de una familia noble de Toledo, las Camp de la Cruz, tres hermanas muy diferentes entre sí. Así conoceremos a Mariana, la primogénita y heredera del marquesado de Sotoñal, una mujer fría y calculadora capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus propósitos; Esclaramunda, más conocida como Munda, una mujer rebelde que al contrario que su hermana mayor huye de las apariencias, y que lucha por defender unos derechos que las mujeres no tenían en esa época; y Alejandra, la menor de las tres y más cercana a Munda, una mujer adelantada a su tiempo que tiene claro su objetivo de llegar a ejercer como abogada, y que continuamente tratará de calmar las aguas entre sus dos hermanas. Pero toda la novela girará en torno a María Francisca, Xisca para la familia, la hija de Mariana que ha vivido sometida a su voluntad, y cuya muerte sembrará la duda sobre la existencia de unos niños que su madre niega pero que sus tías tratarán de buscar.


Nos encontramos ante una novela escrita con sencillez, con tintes históricos y que tiene lugar en una época de cambios en la sociedad española, en la que se entrelazan varias historias de amor junto a los secretos y rencillas de una familia, y que nos hará partícipes de la resolución de un misterio a lo largo de sus páginas. Es por ello una historia con la que muchos disfrutarán, y aunque en mi caso no consiguió engancharme desde el principio, después me ha cautivado y me ha mantenido en vilo hasta conocer su final. 

He leído esta novela gracias a la lectura conjunta organizada por Tatty en su blog El universo de los libros, en la que nos daba a elegir entre dos sagas familiares, siendo la otra alternativa la novela de Blanca Miosi El legado, la hija de Hitler. Como ya tenía en casa Tiempo de arena me pareció una buena ocasión para rescatarla de la pila de libros pendientes, y al mismo tiempo disfrutar de esta experiencia en la que ya he participado en anteriores ocasiones siempre con buenos resultados. Con ella he descubierto a Inma Chacón, una autora a tener en cuenta cuya forma de escribir me ha dejado con ganas de seguir conociéndola con otra de sus obras.



RESEÑAS LECTURA CONJUNTA

Isi - From Isi
Cartafol - O Meu Cartafol
Carmen - Carmen y amig@s

17 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado finalmente a pesar de ese principio que no terminó de convencerte, a mí me ha parecido una novela muy interesante y también he disfrutado
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en lista de espera después de leer vuestra reseñas que, en general, os ha gustado a la mayoría aunque reconozco que en un principio no era un libro que me llamase demasiado la atención.
    Musus.

    ResponderEliminar
  3. También me alegro de que te guste, más porque hay algunos que no termina de convencerles esta novela, espero leerla. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este libro. Inma Chacón tiene en mí, a partir de ahora, una fan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los libros que tengo en mi lista de pendientes. Cada vez que leo alguna de vuestras reseñas me entran más ganas de ponerme pronto con su lectura. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo oí de todo sobre ella y la verdad, que no me atrae en exceso.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho, muy recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, aunque también me pasó como a ti, que el principio me costó un poquito. Pero luego lo que me costaba era soltar el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me animo a comprarlo por eso de que al principio no engancha, ya son varias personas las que lo han dicho, así que lo dejo para buscarlo en la biblioteca.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que has disfrutado también con la lectura, ¡me alegro! Parece que continúa la crítica favorable para "Tiempo de arena". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Para mí la novela fue de menos a más, como te ha sucedido a ti, aunque no ha conseguido emocionarme demasiado, la verdad!
    un besoteee!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó muuucho menos que a ti. No logré disfrutarlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No he podido leerlo por falta de tiempo, pero no de ganas. Buena reseña!
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog y gracias por seguirme. En cuanto pueda me paso a conocer tu espacio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer ese libro, estoy esperando que llegue pronto a Chile.
    ¡Qué bueno que te gustó!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por los comentarios.
    Aunque en general el libro ha gustado, parece que a unos más que a otros.
    Yo quiero seguir conociendo a la autora con su anterior novela, "Las filipinianas", de la que he oído hablar bastante bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Interesante reseña, ya había visto este libro en librerías, el tema de la masonería me llama bastante la atención, a ver si puedo hacerme con él, un abrazote!

    ResponderEliminar