Blog sobre libros y marcapáginas

jueves, 22 de marzo de 2012

La fórmula preferida del profesor



Título: La fórmula preferida del profesor

Autor: Yoko Ogawa

Editorial: Funambulista

Páginas: 308



Sinopsis: Esta novela cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza "Root" (Raíz Cuadrada en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. En 1986 inicia la carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente el autor de más ventas. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios. A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2006 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes.
Editorial Funambulista ha publicado recientemente otras de las novelas más interesantes de la autora: Perfume de hielo (2009), La niña que iba en hipopótamo a la escuela y La residencia de estudiantes (2011).

La fórmula preferida del profesor nos cuenta la historia de un anciano profesor de matemáticas que en 1975 tiene un accidente de tráfico, a partir del cual puede recordar lo ocurrido antes pero su memoria actual sólo dura 80 minutos. Desde entonces lleva una chaqueta llena de notas de papel donde apunta lo que no debe olvidar, y vive aislado en un pabellón al otro lado de la casa de su cuñada, que ha contratado una asistenta tras otra sin que ninguna le dure demasiado. Hasta que llega la última, una joven madre soltera que pronto se encariñará del profesor, sobre todo cuando este se empeñe en que su hijo vaya a la casa después de salir del colegio (pues un niño tan pequeño no debe estar solo).
Así será como comience la relación entre los tres, donde tendrán un papel importante las matemáticas y el béisbol, las dos grandes pasiones del profesor que compartirá con la asistenta y su hijo, un niño de diez años que sabrá llevar con mucha madurez la enfermedad de este. Todos están necesitados de cariño, lo que les convertirá en una especie de familia en la que cada uno aporta lo que le falta al otro: amor, amistad, comprensión, confianza, sabiduría...


Hace tiempo que quería leer alguna de las obras de Yoko Ogawa, porque me apetecía acercarme a la literatura japonesa y por las buenas críticas de sus novelas. Por eso, cuando Isi propuso la lectura conjunta de La fórmula preferida del profesor no dudé en aprovechar la ocasión y apuntarme.
El resultado ha sido de lo más satisfactorio. He disfrutado mucho de esta historia, una historia tierna y sencilla que consigue llegar al corazón del lector. Y aunque reconozco que las matemáticas siempre me han gustado, la forma de abordarlas logra despertar interés creo que sin llegar a saturarnos. Quizás me ha sobrado tanto detalle en cuanto al béisbol, pero no por ello la novela deja de ser muy recomendable.
Ahora tengo claro que quiero seguir conociendo a esta autora, así que a ver si tengo suerte y me toca el libro que gracias a la editorial se sortea entre los participantes (La residencia de estudiantes). Si no, creo que mi próxima lectura será La niña que iba en hipopótamo a la escuela. ¿Alguno la habéis leído?


Otras reseñas de la lectura conjunta:

22 comentarios:

  1. HOla Luisa!
    Me alegro de que te haya gustado y sí, yo he leído La niña que iba en hipopótamo a la escuela y me gustó mucho, así que te lo recomiendo si quieres seguir con la autora :)
    En cuanto al concurso, mañana conoceremos al ganador!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hubo suerte en el sorteo, pero tengo intención de seguir conociendo a la autora.
      Muchas gracias por esta lectura conjunta. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tras el resultado de la lectura conjunta, me siento en la obligación de conocer a esta autora, y muy probablemente opte por la novela que nos comentas hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leo de la autora, así que no puedo recomendarte otras, pero parece que a todos los participantes nos ha gustado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, como dices es una historia sencilla y muy tierna que llega al corazón, me encantará repetir con la autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos unos cuantos los que tenemos intención de repetir.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído ese que vas a leer ahora de ella. Creo que el próximo que leeré será el de "el embarazo de mi hermana", no sabía que fue un best-seller en Japón.
    Parece que esta escritora de momento nos gusta a todos con unanimidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sin embargo "El embarazo de mi hermana" no me atrae mucho, pero estaré pendiente de tu reseña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho y la verdad es que me alegro de haberme inscrito en la lectura conjunta, de otra forma seguro que no lo hubiese leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haber participado en esta lectura, pues igualmente me ha permitido conocer a la autora.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este libro me encantó. Leí el de "La niña que iba en hipopotamo a la escuela" y me gustó también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo decidido entonces continuar con esa novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Se nota que también te ha gustado. Ha sido un pleno esta lectura. Y es que el libro es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos hemos quedado bastante satisfechos, y es que como dices el libro merece la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Parece que todos coincidís en que os ha gustado esta lectura, a ver si puedo leerlo prontito.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este o con cualquier otro libro de la autora, que merece la pena conocerla.
      Besos.

      Eliminar
  9. Sin duda, después de todas las reseñas surgidas de esta lectura, tengo claro que quiero descubrir esta novela en algún momento. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Jesús, porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Recuerdo haber leído reseñas de su libro "La niña que iba en hipopótamo..." y que apunté en esa larga lista de pendientes como lectura especial, ahora tendré que añadir éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero continuar conociendo a la autora con esa novela, pero la lista de pendientes es tan larga...
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso.

      Eliminar