Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 24 de octubre de 2010

El expediente Canaima



Título: El expediente Canaima

Autor: Reyes Calderón

Editorial: Círculo de Lectores

Páginas: 414



Sinopsis: Lola MacHor, jueza del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a sobreseerlo por falta de pruebas, ahora desencadena una serie de sucesos que van a poner en jaque tanto su vida personal como profesional. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional, cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid, y que ya ha provocado tres víctimas: dos asesinatos y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.


Reyes Calderón compagina su carrera como economista con la escritura. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y profesora visitante en La Sorbona y Berkeley, es habitual ver su firma en artículos de opinión o conferencias. Es autora de las novelas Ego te absolvo y Gritos de independencia, de temática histórica, y Las lágrimas de Hemingway y el éxito de ventas Los crímenes del número primo, ambas protagonizadas por la juez MacHor, con las que ha demostrado su talento en el género de la intriga. A estas primeras entregas de la serie le han seguido El expediente Canaima y El último paciente del doctor Wilson, publicada en septiembre de este año por la editorial Planeta.

El expediente Canaima empieza con el asesinato de un español en el centro de Caracas. Todo hace pensar en un robo, salvo el hecho de que el hombre asesinado es uno de los encargados de gestionar las intervenciones del Banco Mundial en varios países latinoamericanos, y estaba en la ciudad para entrevistarse con un informador anónimo que decía tener pruebas de un grave delito de corrupción en Venezuela.
Poco después Herrera Smith, un alto cargo del Banco Mundial, viaja hasta Singapur con el original del expediente que podría poner en peligro un negocio en el que están en juego muchos intereses. Así cuando se ve sometido a un chantaje por conseguir dicho expediente acudirá a la juez MacHor, quien prepara su próximo traslado a la Audiencia Nacional mientras reaparece el caso de violación de una menor a manos de un narcotraficante, que fue sobreseido unos meses antes por falta de pruebas.
Lola se verá envuelta en una trama de corrupción internacional, en compañía de su amigo el inspector Iturri, y tendrá que enfrentarse al hecho de que descubrir a los culpables puede significar poner en peligro su vida y la de su familia.


Conocí a la autora y a la pareja formada por la juez MacHor y el inspector Iturrri con su anterior novela, Los crímenes del número primo, un thriller con más de 40.000 ejemplares vendidos que se desarrolla en el monasterio de San Salvador de Leyre, en Navarra.
El expediente Canaima, basada en un hecho real al que Reyes Calderón tuvo acceso como asesora del Fondo Monetario Internacional, reflexiona sobre quién controla a quienes tienen el poder en la sociedad actual.
Puede que no sea lo mejor del género pero ambas novelas tienen lo que busco en este tipo de lecturas, una buena dosis de acción e intriga y una trama entretenida, así que seguro me animaré con su último libro.


14 comentarios:

  1. Me compre con mucha ilusion los crimenes del numero primo, despues de leer unas criticas malisimas al respecto, lo tengo en la estanteria, no me importaria aunque sea por mail que tu me dieras tu opinion sobre la novela que tengo pendiente... En cuanto a esta tratandose de un segundo caso de la jueza me gusta empezar por el principio, por lo de la evolución de los personajes...

    ResponderEliminar
  2. Y 9 hijos que tiene la mujer, no sé cómo puede compaginar trabajo, escritura y vida privada. En fin! Yo vi la entrevista que le hicieron en Página 2 a cuando escribió "Los crímenes del número primo" y me lo compré, pero ¡qué te voy a contar! Se fue quedando en la estantería esperando turno. Sabía que ya había sacado otro pero hasta que no lea el primero creo que no lo compraré. De todos modos he leído opiniones para todos los gustos, así que ya veré.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué sorpresa, no conocía a esta autora y eso que es de mi tierra. Me ha hecho mucha gracia ir leyendo tu reseña e ir descubriendo que aparece en la novela el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ella es profesora de la Universidad de Navarra (yo estudié en esa uni) y encima que uno de los sitios más bonitos de mi tierra, el monasterio de Leyre, aparece en otra de sus novelas. No tengo excusa, tomo nota de la autora y le daré una oportunidad a alguna de sus novelas, que hay que barrer para casa, jejeje. No, en serio, qué me recomendáis para empezar con esta autora? Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella aún. No sé por qué pero en cuanto veo que son libros con inspectores de policía de por medio me echan un poco para atrás, tengo que animarme con éste género. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni conocía a la autora. No sé si apuntarme aquel que dices que vendió tanto, y luego seguir con ella si es que me acaba gustando. Aunque dice Carmina que leyó malas críticas... no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  6. Me anoto la anterior novela, Los crímenes de los números primos, y si me gusta me animo con esta.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. En principio me la anoto para esas ocasiones en que apetece un argumento con una buena dosis de intriga. Aunque te he de reconocer que últimamente no me engancha mucho el género de suspense. Enfin, son rachillas, gracias por tu reseña guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Carmina: Yo también he visto malas críticas de "Los crímenes del número primo". En mi caso lo leí hace casi dos años y me gustó, aunque por supuesto hay obras mucho mejores del género, pero su lectura me resultó lo bastante entretenida como para continuar con esta nueva entrega.
    Sí te digo que en realidad el primer caso de la jueza es "Las lágrimas de Hemingway", que no he leído, pues conocí a la autora con el libro que tienes pendiente.
    Ya sabes que para gustos colores, pero si lo tienes en casa, yo le daría una oportunidad.
    Un beso.

    Bookworm: Desde luego, porque además de escritora es decana en la Universidad de Navarra y asesora del Fondo Monetario Internacional. Y acaba de sacar nuevo libro, "El último paciente del doctor Wilson".
    Es cierto que hay opiniones buenas y malas, pero yo encontré lo que esperaba en su lectura.
    ¡Besos!

    Goizeder: Pues la primera novela de la jueza McHor y el inspector Iturri, "Las lágrimas de Hemingway", se desarrolla en los Sanfermines, pero no la he leído.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Carol: Todo lo contrario que a mí, ¡que me encanta el género! Pero a todos no nos puede gustar lo mismo ;)
    Besos.

    Isi: Ya sabes que a veces el número de ejemplares vendidos no quiere decir que el libro le vaya a gustar a todo el mundo. Es verdad que hay malas críticas, pero también buenas. Todo depende de cuánto te guste el género, pues sin duda hay libros mejores.

    Mafaldas: Es con la que yo empecé y la que le dió mayor éxito a la autora. Ya nos contarás si te animas.
    Besos.

    Princesa Amidala: Yo es que lo voy alternando con otro tipo de lecturas, pero tengo que reconocer que me gusta bastante el misterio y la intriga.
    Gracias a tí por leerme y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. pues yo me lo apunto que no he leído nada de él, eso sí como veo que es común por aquí no sé cuando lo podré leer....;)
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Estaba leyendo tu reseña, y leyendo el currículum de la autora y la trama del libro, me he acordado de una entrevista que vi hace muy poco en la radio de Julia Otero.
    Como a Booki se me quedó lo de lo 9 hijos, su carrera profesional y de escritora. Y aquí hay una tristeza: si es mujer se cuenta los hijos (y pensamos algo sospechoso), pero si hubiese sido un hombre, lo de los hijos sería irrelevante.
    ¡Qué triste! lo de la igualdad femenina es una patraña. Yo diría que lo que hemos conseguido es la igualdad masculina, no la femenina (compartir gastos en casa, que no en tareas domésticas)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó demasiado, aunque no le quito mérito personal a la autora.

    ResponderEliminar
  13. pues no conocía a la autora y no me explico de dónde saca tiempo con tanto hijo. Icíar, yo creo que nos admiramos porque sabemos que la mamá es quien más al pendiente está de la progenie -y no al revés- Yo le aplaudo que sea escritora, porque con 3 no tengo tiempo ni de actualizar un blog, mucho menos escribir un libro ^^
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Sonia: Nuestro eterno problema, mucho por leer y muy poco tiempo. Si te decides espero que lo disfrutes.
    Un beso.

    Icíar: Tienes razón en que no es curiosidad el número de hijos cuando se trata de un hombre. Y aunque han cambiado muchas cosas en lo que a igualdad se refiere, aún queda mucho por recorrer.
    Besos.

    Pilu: Como ya dije he leído obras mejores, pero me resultó entretenido.
    ¡Saludos!

    Bibliobulímica: Pues yo no tengo hijos y con el trabajo tampoco tengo tiempo de mucho, así que es de admirar que ella pueda llevar tanto por delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar