Blog sobre libros y marcapáginas

martes, 13 de diciembre de 2011

Siempre el mismo día



Título: Siempre el mismo día

Autor: David Nicholls

Editorial: Maeva Bolsillo

Páginas: 480



Sinopsis: 15 de julio de 1988. Emma y Dexter se conocen la noche de su graduación y su entendimiento es inmediato. Al día siguiente, cada uno deberá seguir su propio camino. ¿Pero dónde estarán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro? ¿Y cada año que sigue?


David Nicholls nació en 1966 en la ciudad inglesa de Hampshire. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, Starter for ten, que adaptó él mismo para la gran pantalla. Al mismo tiempo que se prodigaba cada vez más como guionista de cine, publicó su segunda novela, Understudy, en 2005. Siempre el mismo día es la primera novela suya que se publica en nuestro país y ha supuesto un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos donde se ha editado. La misma ha sido adaptada al cine, con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas.

Siempre el mismo día relata la vida de Emma y Dexter cada 15 de julio a lo largo de veinte años. La historia comienza el 15 de julio de 1988, cuando se encuentran en la fiesta de graduación y pasan la noche juntos. Algo surge entre ellos, pero al día siguiente Dexter, un "niño bien" que lo tiene todo, se marcha a recorrer Europa, mientras Emma se queda en Edimburgo pues tiene que empezar a buscar trabajo. Ambos son muy diferentes, pero desde aquella primera noche nace entre ellos una amistad que con altibajos les mantendrá unidos y veremos evolucionar año tras año.
En lo profesional Emma sueña con ser escritora, pero antes pasará por trabajos que no le gustan hasta ser profesora y acercarse cada vez más a su objetivo, aunque en lo personal no terminará de encontrar el amor. Por su parte Dexter, pasará de ser una estrella de la televisión que va de fiesta en fiesta y tiene éxito con las mujeres, a caer poco a poco en el olvido.
Y así veremos cómo es cada 15 de julio en la vida de ambos, y conoceremos lo que les ha ocurrido en el último año, pues aunque no siempre se verán estarán en contacto por carta o por teléfono. Pero, ¿surgirá finalmente el amor entre ellos?


Como tantas novelas de Maeva, esta me apetecía desde hace mucho pero no me terminaba de decidir a leerla. Después surgió la película, y tenía claro que antes de verla quería leer el libro, así que aproveché que Marina, de El Devorador de Libros, organizaba su lectura conjunta para hacerlo.
Me ha resultado una lectura ligera y entretenida, original en su narración, pero esperaba más de esta historia que me ha gustado pero no ha conseguido enamorarme. Y es que es una historia de amistad más que de amor, con dos protagonistas -Em y Dex, Dex y Em- a los que terminas cogiéndoles cariño, en el caso de Emma desde un primer momento por su forma de ser entrañable y divertida, y en el caso de Dexter poco a poco según va evolucionando a lo largo de los años.
Y así la novela termina el 15 de julio de 2007, con un final totalmente inesperado y que hubiera deseado fuese diferente, pues a veces no nos damos cuenta de que lo que buscamos está delante de nuestras narices o lo hacemos quizás demasiado tarde.



RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA

- Marina, El Devorador de Libros
- Jesús, La caverna literaria
- Tatty, El universo de los libros
- Susana, Mi rincón de los sueños
- Carmen, Carmen y amig@s
- Inma, Prácticamente magia
- Marina, Cargada de libros
- Pepe, La Casa de San Jamás
- Natalia, Arte literario
- Cartafol, O Meu Cartafol
- Ani, Love Secrets
- Annika, Chocolate Ink
- Nika, Escaleras de papel
- Patry, Blog Patry
- Kate Erazo, Kate Erazo
- Bookworm, Bitácora de (mis) lecturas
- Lady Boheme, Leo, Luego Existo
- Almu, Los libros de Almu

17 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña =)

    A ver si cae en Navidades este libro, que lo veo hasta en la sopa y ya toca leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Da la sensación de que es una historia a la que se le podía haber sacado más jugo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo, me ha gustado pero esperaba mucho más de la historia con tantas opiniones positivas que había leído, es entretenida y original en la estructura pero no una gran historia de amor
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Veo que vais coincidiendo. Yo que no soy de historias de amor, éste lo tenía apuntado. Pero al ver la pelicula en cartel, fui a verla, y después están toooodas vuestras reseñas. Ya me conformo con todo esto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me he cruzado con este libro muchas veces, pero no termina de convencerme. Entre eso y lo que voy leyendo de los que lo habéis leído, lo de que esperabais algo más, no creo que me lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues el caso es que a principios de año tenía muchas ganas de ver la película, pero a medida que he ido viendo malas críticas se me han ido pasando, y en cuanto al libro, he leído ya unas cuantas reseñas como la tuya, que dicen que está bien, sí, pero no para tirar cohetes de colores, así que creo que lo dejaré estar... besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya estoy picada con este libro, así que lo tendré que leer. Pero bajo un poco las expectativas para que no me decepcione.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la reseña, pero no creo que me anime a leerlo. Eso sí, estaré atento a las próximas lectura conjuntas, mira que se ve muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. He ido leyendo las reseñas que habéis publicado sobre este libro y no me atrae, ya no sólo por ser una historia de amor sino por lo que comentáis casi todos, que podía dar más juego del que da.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Cachis ;) A mí si me pareció una historia de amor. La forma es original y el contenido también. Yo creo que la puntuación final, la media de todos los lectores que hemos participado, será un notable. ¡No está mal! Un beso grande y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Shorby: Muchas gracias :)
    A ver si Papá Noel o los Reyes Magos te lo traen entonces.
    ¡Besos!

    Blanca: La historia no está mal, pero igual las expectativas eran demasiado altas.
    Un abrazo.

    Tatty: Coincido totalmente contigo, sobre todo en lo original de la estructura.
    Un beso.

    Icíar: ¿Y te gustó la película? Yo creo que esperaré a verla en casa, pero quería leer primero el libro.
    Un abrazo.

    Marta: Es una lectura ligerita, pero si no te convence ¡a por otra cosa! Hay tanto donde elegir...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ismael: Yo supongo que acabaré viendo la peli en casa, pero también he visto críticas que no la ponen demasiado bien.
    Un besote.

    Margari: Con tanta reseña, ¡como para que no te entren ganas de leerlo! Ya veremos qué opinión te merece.
    Besos.

    Pablo: Yo he participado ya en unas cuantas y me encantan las lecturas conjuntas. A ver si coincidimos en alguna ;)
    ¡Saludos!

    Mafaldas: Parece que no te van mucho las historias de amor, aunque a mí esta me ha parecido más de amistad. Pero bueno, no podemos leerlo todo.
    Besos.

    Marina: Gracias a tí por organizarla :)
    Y no te preocupes que aunque esperara más la he disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí fue el hecho de que no fuese uns historia más de amor lo que me gustó, la amistad le dio un encanto especial en mi opinión...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Veo que estamos casi todos igual, con el "no está mal pero esperaba otra cosa".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Carmen: A mí lo que más me ha gustado es ese paso por cada día 15 desde la primera noche juntos, pero igual esperaba más de esta historia.
    Besos.

    Annika: Pues sí, es lo que pasa a veces cuando se le da tanta publicidad a una novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni el libro, ni he visto la película...de momento,me apunto la segunda; y si me gusta, me animo con el libro ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Ale, pues a mí ya no me apetece tanto la peli, pero al final igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar