Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

El puerto del nuevo mundo



Título: El puerto del nuevo mundo

Autor: Xulio Ricardo Trigo

Editorial: Temas de Hoy

Páginas: 384



Sinopsis: Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu.
No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos.
Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.


Xulio Ricardo Trigo
(Betanzos, A Coruña, 1959) ha publicado libros de poesía y catorce novelas, entre las que destacan Els secrets de la reina (publicado en castellano por la editorial El Andén como Los secretos de la reina) o El somni de Tàrraco, de próxima aparición en esta misma editorial bajo el título de El sueño de Roma.
Es colaborador habitual de algunos medios y ha trabajado en Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Desde el año 1993 se dedica a escribir al mismo tiempo que colabora con la prensa y mantiene en la red los blogs El violinista celest y Días flotantes, de temática literaria y artística. Como traductor ha sido responsable de múltiples versiones catalanas y castellanas de autores gallegos y portugueses.

El puerto del nuevo mundo recrea la construcción del puerto de Barcelona en pleno siglo XV. Este hecho histórico será el punto de partida para que vayamos conociendo a los distintos personajes de la novela: Stassi de Alejandría, un ingeniero italiano de prestigio que será el encargado de dirigir las obras, y que contará con la colaboración del cartógrafo Lluís Esquiva; Marcel Roqueta, hijo del capataz de la obra y protagonista principal de esta historia, quien padece una enfermedad cardíaca que le impide llevar una vida normal, hasta que conoce a Esquiva y juntos intentan hacer realidad el sueño del cartógrafo; y Teresa, una campesina que será capaz de cualquier cosa por liberar a su hermano, encarcelado después de una revuelta, y que al huir de la justicia acaba viviendo en casa de Marcel.
Mientras que Stassi intentará solucionar los problemas que las tormentas, la arena y el mar supondrán para llevar a buen término la construcción del puerto, el cartógrafo emprenderá un largo viaje en compañía de Marcel con destino Siurana, en busca de un antiguo tesoro. En el transcurso de ese viaje y a su paso por Montblanc, Marcel conocerá a Arsenda, una joven panadera con la que descubre el amor. Pero el recuerdo de Teresa y el sueño de Esquiva, que poco a poco se convertirá en el suyo, le llevarán de vuelta a Barcelona.


Me embarqué en la lectura de esta novela después de ser una de las agraciadas en el sorteo que organizó Carmen, desde su blog Carmen y amig@s, de varios ejemplares de la obra y de su posterior lectura conjunta. Me gusta la novela histórica y el argumento de esta historia ya había llamado mi atención, y tengo que decir que la he disfrutado.
La novela está muy bien ambientada, consiguiendo trasladar al lector a la Barcelona de aquella época, y se lee con mucha facilidad al no contener un exceso de datos históricos, como a veces ocurre con otras del mismo género. Los personajes están bien definidos, aunque he echado en falta que el autor profundizara más en ellos, y que la historia de amor entre Marcel y Teresa resultara más creible.
Pero a pesar de estos detalles la novela engancha desde el principio, pues combina historia, amor y aventuras, dando como resultado una lectura recomendable y muy entretenida.



Reseñas de los participantes en la lectura conjunta:

32 comentarios:

  1. Veo que todos -más o menos- habéis llegado a las mismas conclusiones: la buena ambientación y la falta de profundidad en los personajes.

    De cualquier modo, tu reseña me ha gustado mucho y te felicito por ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kayena.
      En general parece que todos hemos disfrutado la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Veo que coincidimos en nuestras impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que coincidimos en lo que nos ha parecido la novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Veo que nos ha enganchado a todos los participantes, a pesar de ese matiz que le encuentras a los personajes.
    Muchas gracias por unirte a la iniciativa.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizarla. Me lo he pasado muy bien con esta lectura.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Por las reseñas que he leído veo que casi todos coincidís en la estupenda ambientación y en la falta de profundidad de los personajes. Tengo curiosidad por leer la novela. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Coincides con la mayoría de las reseñas que he leído hasta ahora. Si tengo oportunidad de leerlo en la biblioteca, lo haré. Si no, no creo que lo compre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podemos comprarlo todo :(
      A ver si tienes suerte y tienes ocasión de leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Coincidimos en todo, así que nada que añadir a una reseña muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo creo. El tema me gusta, fíjate que recuerdo de lo importante que fue para Barcelona la construcción de ese puente, de lo poquito que de ello se contó en el libro de "La catedral del mar", y me pareció de lo más entretenido. Así que por esto me lo llevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no se ha hablado mucho de este tema.
      Yo creo que te podría gustar leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hasta ahora he leído todas las reseñas y tengo muchas ganas de leer este libro, me gustan este tipo de novelas históricas y estoy segura de que disfrutaré con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela histórica muy entretenida.
      Ya nos contarás si te animas.
      Besos.

      Eliminar
  9. La verdad es que seguro que es entretenida y está muy bien documentada, pero estoy un poco aburridillo ya de este tipo de novelas que se pusieron tan de moda hace unos años, no es mi estilo, así que lo dejaré pasar!
    besotess!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no puede gustarnos todo. Suerte que hay donde elegir ;)
      Besitos.

      Eliminar
  10. De momento no creo que la lea pero no descarto hacerlo más adelante =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos entonces si al final te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Por lo que voy en las reseñas todos coincidís en lo mismo así que, finalmente, miraré a ver si la tienen en la biblio que la novela histórica me gusta.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica es una buena lectura.
      A ver si tienes suerte y la encuentras.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me alegro que hayas disfrutado de este libro; al final la mayoría de participantes coincidimos en los puntos fuertes y flojos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general las opiniones son bastante parecidas, pero veo que la novela no te ha terminado de convencer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues tu opinión final coincide más o menos con la tónica general de las reseñas que estoy leyendo. Por mi parte, sigo sin tener claro mi interés sobre esta novela. Estaré pendiente de próximas valoraciones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos leerlo todo, pero ya me contarás si al final te decides.
      Besos.

      Eliminar
  14. No tengo ninguna duda ya respecto a la idea que podría hacerme de este libro. Todos coincidís con una fidelidad que demuestra sinceridad por parte de todos vosotros. Es entretenido, se deja leer, pero hay cosas que no os convencen. Y supongo que a mí tampoco me convencerían.
    Un beso. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la novela no sea perfecta, creo que casi todos hemos disfrutado con su lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me llama bastante la atención así que quizás algún día me haga con ella y la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta la novela histórica, seguro que la disfrutarías.
      Un beso.

      Eliminar
  16. A todos los participantes de la lectura prácticamente nos ha pasado lo mismo. La ambientación muy bien, los personajes poco profundos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que coincidimos bastante en nuestras opiniones. Y en que lo hemos pasado bien con esta lectura.
      ¡Saludos!

      Eliminar