Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana



Título: El sabor de las pepitas de manzana

Autor: Katharina Hagena

Editorial: Maeva

Páginas: 224


Sinopsis: Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas, Inga, Harriet y Christa, y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela. A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de su hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?


Katharina Hagena (1967, Karlsruhe, Alemania) estudió literatura inglesa y alemana en Marburgo, Londres y Friburgo y se dedicó a la investigación y la enseñanza. Colaboró con la Fundación James-Joyce y fue profesora en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Hamburgo, ciudad en la que vive en la actualidad. Tras el éxito de su primera novela se dedica por completo a la escritura.

El sabor de las pepitas de manzana narra la historia de tres generaciones de mujeres: Bertha y su hermana Anna, que murió con dieciséis años de una neumonía; las tres hijas de Bertha, Christa, distanciada de la familia desde que se casó, e Inga y Harriet, que le reprochan el haber tenido que ocuparse de su madre enferma de Alzheimer; Iris, la hija de Christa y protagonista principal de la novela, y Rosmarie, la hija de Harriet que falleció a los quince años a causa de un trágico accidente.
Pero en torno a ellas conoceremos a otros personajes como el marido de Bertha, Hinnerk, el señor Lexow, un antiguo profesor que se ocupa de la casa familiar desde que Bertha ingresó en una residencia, Mira, la mejor amiga de Rosmarie, y su hermano Max, que entrará en la vida de Iris como abogado hasta pasar a ser algo más.
Así Iris nos contará cómo tras la muerte de su abuela Bertha, recibe la noticia de que ha heredado la casa familiar en Bootshaven. Ella es bibliotecaria en Friburgo, y tendrá que decidir si va a conservarla. Será en los días que pase en la casa, cuando irá recuperando los recuerdos de su niñez y reconstruyendo la historia de la familia, una historia llena de secretos que poco a poco se irán desvelando.


Me fijé en esta novela desde que Maeva la publicó en su catálogo de novedades, y cuando Carmen, del blog Carmen y amig@s, organizó el sorteo y lectura conjunta de la misma no dudé en apuntarme. Aunque no tuve suerte en el sorteo, decidí hacerme con el libro y así participar en la lectura, ya que las historias familiares y más protagonizadas por mujeres suelen gustarme.
Así empecé a disfrutar de la historia de la familia Lünschen, que me ha durado apenas tres días, y que narrada de una forma pausada, sin muchos sobresaltos, ha conseguido atraparme y hacerme partícipe de los recuerdos y secretos de esta familia, hasta conocer lo que ocurrió la noche en que la prima de Iris perdió la vida.
Aunque me parece excesivo el califarla como "obra maestra" o "libro del año", creo que su lectura merece la pena y gustará a los amantes de las sagas familiares, advirtiéndoles de su ritmo lento y lleno de descripciones que al mismo tiempo hacen que la novela esté muy bien ambientada.
Una historia llena de sentimientos y emociones, donde el recuerdo y el olvido unirán presente y pasado para dar paso al futuro.



RESEÑAS DE LOS DEMÁS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA

Carmen - Carmen y amig@s
Tatty - El universo de los libros
LittleEmily - Reading at the moonlight
Aran - Espíritu Libre
Margari - Mis lecturas y más cositas
Margaramon - Libros, exposiciones, excursiones...
Goizeder - Cuéntate la vida
Bookworm - Bitácora de (mis) lecturas
Lourdes - Libros que voy leyendo
Belisama - El gato del baúl
Pepe - La Casa de San Jamás
Kristineta - Cris y sus mariposas
Laky - Libros que hay que leer
Marian - Marian lee más libros
Matilda - Cuando Matilda se haga mayor
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi

16 comentarios:

  1. Pues un placer que la hayas disfrutado, Luisa.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  2. Ya van un montón de reseñas de esta novela! Tengo muchas ganas de leerlo y ya lo tengo en casa :-) Aunque no me apunté a la lectura conjunta espero disfrutarlo tanto como vosotras, ya sabes que estas historias familiares y de generaciones de mujeres son mis preferidas :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, aunque estoy de acuerdo en que no es el libro del año ni mucho menos, pero merece la pena leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que te ha gustado. A mí también me gustó mucho aunque estoy de acuerdo contigo en que no es el libro del año. Las campañas de marketing pecan mucho de exageradas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues parece que te ha gustado bastante. Yo lo quiero leer, pero ya sé por vuestras reseñas que no es para tanto como dicen, así no me decepcionará. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto más leo las reseñas, más babeo :) A ver, si me llega de una vez ¬¬

    Pienso lo mismo que Margari respecto a la Publicidad u_u

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego si no es el libro del año sí lo es de la blogsfera!
    El otro día lo vi entre los primeros lugares visibles en las estanterías de libros de una tienda, y me acordé de vosotras. Ya veremos. Lo tengo en mente, sí señorita :D

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo en que "libro del año" u "Obra maestra" es mucho decir...
    Pero está muy bien escrita y dá gusto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este libro y la forma de escribir de esta autora es muy dulce. Es un gran libro pero tampoco creo que sea el libro del año. Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me motiva mucho, y todavía no llega a Chile. Quizá si llega lo compraré, para ver qué pasa y subir una entrada. Muy buena reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Como ya comenté en mi reseña, disfruté mucho con este libro y con la lectura conjunta, aunque esperaba más ritmo y más misterio, al final me encantó el ritmo lento y las descripciones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen: Gracias por organizar esta lectura, pues igual la hubiera dejado pasar...
    Un beso.

    María: Te va a gustar seguro. Estaré atenta a tu reseña.
    ¡Que lo disfrutes guapa! Besos.

    Tatty: Yo coincido contigo en que merece la pena leerlo.
    Un abrazo.

    Margari: Bueno, la publicidad ya se sabe. Pero es una buena novela.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Rebeca de Winter: En mayor o menor medida a todos nos ha gustado, así que espero que tú también lo disfrutes.
    Besos.

    Belisama: Espero que pronto podamos leer también tu reseña. Y que lo disfrutes.
    ¡Saludos!

    Icíar: Es que hemos sido muchos en la lectura conjunta ;)
    A ver si tú también te animas. Un beso.

    Marian: Es verdad que está muy bien escrito y volvería a leerlo.
    Un abrazo.

    Margaramon: Muchas gracias. Parece que estamos de acuerdo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pablo: Pues si no te motiva a por otra cosa, que hay mucho para leer.
    Gracias y saludos.

    Goizeder: Quizás ese ritmo pausado ha conseguido que disfrutemos más la novela.
    Desde luego la lectura conjunta ha sido todo un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. pues has hecho que me interese leerla..así que es una saga familiar, he visto hace poco un reto para leer sagas familiares (aún no se si me apuntaré) pero lo anoto en mi libreta ;)gracias Luisa

    ResponderEliminar
  16. Ale, me alegro de haberte despertado el interés por la novela.
    Yo tampoco se si me apuntaré al reto, que no quiero agobiarme con tanta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar