Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Todo lo que muere



Título: Todo lo que muere

Autor: John Connolly

Editorial: Tusquets

Páginas: 432



Sinopsis: Una noche, Charlie Parker, alias "Bird", inspector de policía de Nueva York, sale a tomar unas copas después de una discusión conyugal; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado y deseoso de venganza. Cuando su ex-jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con "el Viajero", un despiadado asesino en serie.


John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa y periodismo. Fue funcionario en la administración local y trabajó en los almacenes Harrod’s de Londres, y como camarero, antes de colaborar con The Irish Times, para el que sigue escribiendo. Vive en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrolla su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker: Todo lo que muere, El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco, El ángel negro, Los atormentados, Los hombres de la guadaña, Los amantes, Voces que susurran, y la recientemente publicada Más allá del espejo.

Todo lo que muere es la primera entrega de la serie protagonizada por Charlie "Bird" Parker, donde conoceremos al personaje y los acontecimientos que han forjado su carácter: su infancia, su dependencia del alcohol y el brutal crimen de su esposa e hija. Es precisamente con la descripción de este hecho como empieza la novela, que consigue atrapar con su prólogo pero a la que después cuesta un poco cogerle el ritmo.
Sospechoso del asesinato de su familia, Parker abandonará el cuerpo de Policía para convertirse en detective privado, utilizando métodos no demasiado ortodoxos y relacionándose con mafiosos y delincuentes. Hasta que su antiguo jefe decide encargarle la investigación de la extraña desaparición de una joven, Catherine Demeter, la cual se convertirá en una segunda historia dentro de la trama principal de la novela.
Entrará entonces en escena "el Viajante", un despiadado asesino en serie que se dedica a desollar y arrancar el rostro a sus víctimas, y que parece estar detrás de la muerte de la familia de Charlie. Es aquí donde la novela vuelve a ganar intensidad y, a pesar de su dureza, pues los crímenes se explican con todo lujo de detalles, consigue que no puedas parar de leer hasta el final. Un desenlace sorprendente, pues al menos en mi caso fui incapaz de descubrir la identidad del asesino.

Una buena novela negra, muy negra, entre los clásicos del género, de la que cabe destacar su personaje principal, el detective Charlie Parker, un hombre atormentado por la terrible pérdida de su familia, lo que le llevará a actuar en muchas ocasiones al margen de la ley. Y como personajes secundarios que le ayudarán en la investigación, Angel y Louis, ladrón y asesino a sueldo retirado, una peculiar pareja de homosexuales que aportarán un poco de humor a la historia, y Rachel, psicóloga criminalista, que es quien da ese toque tierno a la novela por su relación con Charlie, y a la que sobrepasarán muchas de las situaciones en las que se verá inmersa.

Esta ha sido la primera novela que leo del autor, al que a pesar de mi afición por el género no conocía, pero al que he descubierto gracias a la lectura conjunta organizada por Bookworm desde Bitácora de (mis) lecturas. Y tengo que decir, que aunque en ocasiones me ha costado seguir la trama con tanto personaje, y que las descripciones de los crímenes son demasiado explícitas para mi gusto, la historia ha conseguido engancharme y me apetece continuar conociendo a Parker y compañía en la siguiente entrega de la serie.



RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
1. Carmina - De tinta en vena
2. Atram14 - Leer sin prisa
3. Bookworm - Bitácora de (mis) lecturas
4. Kristineta! - Cris y sus mariposas
5. Icíar - Los mil y un libros
6. Jesús - La Caverna Literaria
7. Tatty - El universo de los libros
8. Dsdmona - El mundo de Dsdmona
9. Margari - Mis lecturas y mas cositas
10. Trescatorce - Rock & Roll Dreams
14. Rebeca de Winter - Negro sobre blanco
15. Laky - Libros que hay que leer
16. Cartafol - O Meu Cartafol
17. Matilda - Cuando Matilda se haga mayor
18. La mía
19. Deigar - Espiral de letras
20. Marina - El Devorador de Libros

15 comentarios:

  1. ¡Primero! La verdad es que no he leído el libro, pero todos concuerdan en que es muy bueno. Ya llegó a Chile, así que espero comprarlo pronto porque cada vez me intriga más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me acabó de convencer. Tanta crudeza y tanto personaje hizo que se me hiciese un poco pesada. Dudo que continúe la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. Es una historia dura y complicada pero muy buena. A mí también me encantó el final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho y ya he leido el segundo, y espero a principios del 2012 leer el tercero.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya dejado tan buen sabor de boca Luisa. Le hemos dado la misma valoración y en principio ambas leeremos como mínimo el siguiente libro de la serie. Sólo espero que haya menos personajes para que sea algo menos "lioso" pero por lo demás me ha parecido una buena historia. Dura por momentos pero muy buena.
    Gracias por haber participado guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña que has hecho. A mí también me ha gustado mucho el personaje de Charlie Parker y desde luego el segundo libro me lo leeré también. Ya veremos si luego nos animamos con el tercero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Otra reseña estupenda. Sigo vuestra lectura conjunta y definitivamente me lo apunto para Navidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, a mí no me gustó tanto pero sí lo suficiente para continuar con sus aventuras
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, al menos estás entre las que les apetece seguir con el resto. A ver si se organiza otra lectira conjunta :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Pablo: Si te gusta la novela negra, te recomiendo que lo leas.
    Un abrazo.

    Laky: Yo sí quiero al menos leer la siguiente novela, y ya veré si continúo con la serie.
    Besos.

    Rebeca de Winter: Es que no sospeché en ningún momento quién era el asesino.
    Un beso.

    Carmina: Veo que tienes intención de seguir. Yo también quiero leer el segundo en breve.

    Bookworm: La historia es dura y con muchísimos personajes, pero como a tí me ha parecido muy buena. A ver qué nos parece la siguiente.
    Gracias a tí por organizar la lectura. Para mí ha sido un placer participar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Margari: Muchas gracias guapa.
    Pues parece que en breve empezaremos a ver reseñas de la siguiente novela.
    ¡Besitos!

    Olga Olmedo: Gracias :)
    Desde luego opiniones para comparar sí que hay.
    Saludos.

    Tatty: Que quieras continuar ya es una buena señal.
    Un beso.

    Icíar: Pues no sería mala idea. Además tú ya tienes la novela ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues todos coincidimos en los "fallos" que contiene esta novela. Aun así, parece que nos ha gustado a todos (creo recordar que la nota más baja ha sido un notable); a muchos, les ha convencido lo suficiente como para leer la segunda entrega, así que volveremos a tener noticias de Parker.

    ¡Un beso, Luisa!

    ResponderEliminar
  13. Jesús, me parece que en breve empezaremos a ver reseñas de la segunda novela del detective. Yo esperaré un poco para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Luisa la verdad es que la novela negra no termina de animarme, pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Antonio, a todos no nos puede gustar lo mismo.
    Gracias por la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar