Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 16 de octubre de 2011

La casa de Riverton



Título: La casa de Riverton

Autor: Kate Morton

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 520



Sinopsis: Verano de 1924. Durante una fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que fue doncella en Riverton recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Kate Morton creció en las montañas del sudeste de Australia, y actualmente vive con su esposo e hijos en Brisbane. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con gran éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado es su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares.

La casa de Riverton retrata la vida de la aristocracia inglesa de principios del siglo XX, una vida de apariencias marcada por la Primera Guerra Mundial.
Quien narra la historia es Grace Bradley, una anciana que entró como sirvienta en la casa Riverton cuando aún era una niña para más tarde pasar a ser la doncella de Hannah Hartford.
A través de ella conoceremos a la familia que habitaba la casa, y en particular a los tres hermanos Hartford: Hannah, Emmeline y David, pero también conoceremos la vida de los criados, sus sentimientos e inquietudes.
Y veremos cómo Grace, a raíz de la visita de una directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta Robbie Hunter, empezará a recordar lo ocurrido en 1924 y poco a poco nos irá desvelando un secreto guardado durante más de setenta años.


La novela se desarrolla en dos tiempos. En los primeros años del siglo XX, desde que Grace empieza a trabajar al servicio de la familia Hartford en Riverton hasta la noche en que tiene lugar la misteriosa muerte del poeta. Y en 1999, cuando Grace es ya una anciana que vive en un geriátrico y la única que puede contar lo que realmente sucedió en aquella fiesta.
Aunque los hechos que nos relata tienen como protagonistas a las hermanas Hartford, podemos decir que Grace es el personaje principal de esta historia, en la que conoceremos también a la mujer entrañable que sacrificó su juventud por lealtad a Hannah, y que sabiendo que le queda poco tiempo decide aprovechar su colaboración en el rodaje de la película, grabando sus recuerdos en cintas para su nieto con el propósito de acercarse a él.

Al igual que lo hice con El jardín olvidado, he disfrutado mucho con la lectura de este libro. Una historia de misterio muy bien escrita, llena de amor y de celos, de intrigas familiares y de secretos.
Destacar, además de sus personajes, la ambientación de la novela que ha conseguido transportarme a la época en que transcurre su trama principal.
Ahora habrá que esperar a que la autora nos sorprenda con una nueva obra, que espero también consiga atraparme de principio a fin.


28 comentarios:

  1. Yo tengo El jardín olvidado en casa, pero todo el mundo me lo anda pidiendo y por eso aún no he tenido tiempo de leerlo (ni siquiera está en casa ahora mismo!), pero vamos, que le tengo muuuchas ganas después de todas las reseñas positivas.
    Con este libro me pasa igual: lo quiero leer y acabará cayendo en mis manos tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí esta verano y me encantó. Tras leer el Jardín Olvidado estoy deseando conocer si esta autora tiene algún proyecto entre manos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente "El jardín olvidado", este probablemente también lo lea porque me interesa bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leela, y me ha enganchado muchísimo. Me gustó la historia y ya tengo ganas de ponerme con el jardín olvidado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa de la biblioteca y será mi próxima lectura. Todas las reseñas lo ponen muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy intesante. Me agradan mucho las novelas de misterios que están escritas en tiempos paralelo, como Julia Navarro. Lo buscaré aquí, se ve muy bueno. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí este verano y me gustó muchísimo, la ambientación es genial y Kate Morton escribe muy bien, estoy deseando repetir con la autora
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ays, que con todas las reseña que leo, más ganas tengo de leer este libro. A ver si puedo hacerme con él pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Un libro increíble y maravilloso. No puedo apuntar nada más, sólo que me encantó y que estoy deseando descubrir 'El jardín olvidado'. ¡Muy pronto y con sorpresas!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo todavia por reseñar el jardin olvidado, pero me gustó muchisimo, supongo que este terminaré leyendolo en algún momento, pero no me preguntes cuando.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado ya que no dejo de leer buenísimas reseñas sobre él. Miraré si lo pillo algún día en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo vengo de leer una reseña de El jardín olvidado. Cada vez veo más reseñas y comentarios positivos de estos libros, a ver si por fin me animo y los leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Oh pues después de la buena experiencia que me dio El Jardín Olvidado, este tampoco me lo pierdo. Parece que la autora además sigue el mismo patrón de saltar de fecha en fecha para intrigarnos.

    ResponderEliminar
  14. Isi: Pues "El jardín olvidado" me gustó todavía más (le dí 5 estrellitas), así que déjalo un ratito en casa y así lo disfrutas pronto.
    Un beso.

    M.: A mí también me han encantado sus dos novelas, y estaré atenta a lo próximo que publique. A ver si no tenemos que esperar mucho.
    Un abrazo.

    Shorby: Cuando leas "El jardín olvidado" seguro que te entran ganas de continuar con este, pero ya nos contarás.
    Besos.

    Saramaga: Es que las novelas de esta autora enganchan.
    Que disfrutes la próxima. Un besito.

    Leira: La verdad es que todas las reseñas son bastante positivas.
    Espero que igualmente disfrutes con su lectura.

    Pablo: A ver si tienes suerte y lo encuentras, porque merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tatty: Coincidimos en que está muy bien escrito y ambientado, así que repetiremos con la autora en cuanto sea posible.
    Un beso.

    Margari: Pues anímate, que además está disponible en bolsillo, y nos cuentas.
    ¡Besos!

    María: Entonces estoy segura de que "El jardín olvidado" te va a encantar. ¡A descubrirlo pronto!
    Besos y abrazos.

    Carmina: Si te gustó su otra novela, espero que antes o después le busques un hueco a esta. Si es que tenemos tanto por leer...

    Margaramon: Todas las opiniones son muy buenas, así que a ver si tienes suerte y lo encuentras en la biblioteca.
    Un abrazo.

    Goizeder: A mí me han encantado las dos novelas de la autora, y creo que a todos los que las hemos leído.
    Ya veremos si te animas. Muchos besos.

    Elwen: No te lo pierdas, que también te va a gustar. Desde luego a la autora se le da bien lo de saltar del presente al pasado.

    ResponderEliminar
  16. Q ganas tengo de leer los dos libros, cualquiera de ellos, estoy leyendo unas reseñas tan buenas sobre ellos que es difícil resistirse. Bsos

    ResponderEliminar
  17. Me la apuntaré. Aún no he leído nada de la autora pero viendo como te gusta creo que debería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre está ahora con El jardín olvidado y dice que está muy bien, vamos, está que no lo deja ni un momento. Le recuerda, según me ha dicho, a Habitaciones cerradas. Yo espero leer el que nos enseñas y el otro pronto. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien le tengo ganas El jardin olvidado y a este que nos traes. Muy buena reseña, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Carol: A mí me gustó algo más "El jardín olvidado", pero ambos son muy buenos.
    Besos.

    Eva: Pues si te animas, ya me contarás qué te parece.
    Saludos.

    Marina: A mi hermana le presté "El jardín olvidado", y le ha gustado tanto que enseguida me pidió este.
    Espero que los disfrutes pronto. Un abrazo.

    Olga: Gracias a tí por la visita y el comentario.
    Si al final los lees, que los disfrutes mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Se hacen tentadores. Y por lo que cuentas parece estar muy bien ambientada. La portada me recuerda a el Gran Gatsby.
    En fin lo tengo en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendientes los dos libros, ahora que vuelvo a tener más tiempo espero poder disfrutar con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. He leído varias reseñas tanto de este libro como del otro y la verdad es que tengo ganas de leerlos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Icíar: A mí me ha gustado mucho, pero todavía más "El jardín olvidado".
    Si te animas con alguno ya me contarás.
    Un beso.

    Blanca: Seguro los vas a disfrutar, así que estaré atenta a tus reseñas.
    Un abrazo.

    Kayenna: ¡Bienvenida al blog! Gracias por la visita y el comentario.
    Anímate a leerlos que los vas a disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Primero quiero leerme El jardín olvidado, que lleva en casa cantidad de tiempo. Luego, si acaso, este otro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Carmen: Como ya he dicho "El jardín olvidado" me gustó todavía más. Igual te pasa como a mí y cuando lo termines también quieres leer este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Yo disfruté tanto con "El jardín olvidado" que estoy deseando hincarle el diente a éste. No creo que tarde mucho en caer. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, justamente estoy leyendo ahora mismo La casa de Riverton y me está encantando. La terminaré a principios de la semana que viene, así que aún no puedo comentar más. Besos

    ResponderEliminar