Blog sobre libros y marcapáginas

lunes, 18 de julio de 2011

La abadía de los crímenes



Título: La abadía de los crímenes

Autor: Antonio Gómez Rufo

Editorial: Planeta

Páginas: 400



Sinopsis: Corre el año del Señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino han aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra.


Antonio Gómez Rufo
nació en Madrid en 1954, estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense y ha colaborado en diversos medios e instituciones culturales. Es autor de una veintena de novelas, así como de varios ensayos, biografías y relatos. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida a varios idiomas. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). Entre su narrativa destacan también Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo, Adiós a los hombres, El señor de Cheshire, Balada triste en Madrid y La noche del tamarindo.

La abadía de los crímenes comienza con la llegada de los Reyes de Aragón al monasterio de San Benito. Entre sus paredes varias novicias han sido violadas o asesinadas, y ante estos hechos la abadesa doña Inés de Osona solicita la ayuda del rey don Jaime I, que acude acompañado de Constanza de Jesús, una peculiar monja navarra que ya ha resuelto con éxito otros misterios.
Paralelamente a la investigación de los asesinatos vivimos la difícil relación entre el rey y la reina doña Leonor de Castilla, pues el monarca ha solicitado la nulidad de su matrimonio por consanguinidad, a pesar de la existencia de un hijo. Asistiremos también al nacimiento del romance entre don Jaime I y Violante de Hungría, por aquel entonces una dama más de la corte.
Todo ello tiene lugar en la España del siglo XIII, cuando las tropas se preparan para la conquista de Mallorca.


Es esta una novela que se adentra en la historia medieval española, mientras que de la mano de la extraña pareja formada por el propio rey y la hermana Constanza llegamos a descubrir al autor de los asesinatos. Una trama repleta de intriga que consigue mantener el interés del lector hasta el final, con unos personajes tanto principales como secundarios muy bien perfilados.
A destacar el personaje de Constanza, una monja poco común que a través de sus diálogos dota a la historia de ciertos toques de humor.

La abadía de los crímenes es lo primero que leo del autor, y me ha dejado un buen sabor de boca. Algunos la comparan con El nombre de la rosa, quizás por el escenario donde transcurre y por esa mezcla de novela histórica y de misterio, pero esta es a la vez una historia de amor y desamor, repleta de intrigas y con tintes políticos. Una novela entretenida y de fácil lectura muy recomendable.


22 comentarios:

  1. Apuntadísima queda esta novela. Me encanta este tipo de novelas y más aún si el período que abarca es el medievo español. Es una época que me fascina.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un argumento curioso, pero no me va demasiado la novela histórica, así que la dejo pasar... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me va la novela histórica en general, pero el contexto en el que se sitúa esta sí. Así que la tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La había visto en algún otro blog y ya me había fijado en ella, me encanta la novela histórica y en especial la época medieval así que la tengo anotada entre mis pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece esta novela por lo que cuentas de ella, así que supongo que me daré un poco de respiro porque estoy encadenando muchas novelas historicas, pero sin duda la apuntare en mi plan infinito. Espero conocer tu opinión sobre el libro que estas leyendo, a mi me gustó muchisimo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta! Novela histórica y además con misterio de por medio. ¡A la lista de futuribles, directa! Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. ohh que buena pinta, me la apunto para próximas lecturas

    D.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. Ese marco histórico con una trama intrigante no puede fallar.
    Me gusta mucho las tramas tipo "El nombre de la rosa", aunque de momento las disfruto solo en películas, por falta de tiempo, que hace que siempre lea otras cosas.
    Pero de verdad, que me apetece leer algo así :D
    Lo apunto con las novelas negras (aunque no sea exactamente el género).
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. Luisa, me alegro que te haya gustado el libro. Yo ya sabes que lo disfruté mucho y que para mí también fue una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  10. Margari: Entonces te va a gustar seguro.
    Un besote.

    Lady Boheme: No es una novela histórica en toda regla, pero si no te llama ¡a por otra cosa!
    Besos.

    Shorby: Ya me contarás si al final te animas a leerla.
    Un beso.

    Tatty: Pues no la dejes pasar, que merece la pena.
    Un abrazo.

    Carmina: Es una mezcla entre novela negra e histórica, pero ya la leerás cuando te apetezca.
    En cuanto a lo que estoy leyendo ahora llevo muy poquito, pero me está enganchando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Inmaculada: No hay de qué. Me alegro de que mi reseña te haya animado a leerla :)

    Dsdmona: Pues si al final decides leerla espero que la disfrutes.
    ¡Saludos!

    Icíar: Si es que nos falta tiempo para leer todo lo que nos gustaría...
    Bueno, ya me dirás si al final le haces un hueco.
    ¡Feliz verano! Un beso.

    Eva: Y yo me alegro de haber descubierto la novela y a su autor gracias a tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues primero me leo El nombre de la rosa y luego ya me apunto este, que tiene buena pinta. Además me gusta saber de los monarcas de España en la Edad Media, que siempre se aprende algo con estos libros ;)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Sabes que la novela histórica no es mi fuerte y por eso y con todo lo que tengo pendiente, dejaré pasar este libro... No se puede leer todo :(
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Luisa:
    ¡me la apunto! tengo muchas ganas de leerla ¡ya!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Isi: A mí también me gustan estos libros de monarquías. Siempre me ha costado estudiar historia y así algo aprendo y de forma más amena :)

    María: A todos nos toca elegir y si no te apetece, ¡a por otra cosa! La cuestión es disfrutar.
    Besos.

    Bibliobulímica: Esta te va a gustar, Ale. Ya me contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estas novelas en las que aprendes cosas de historia de forma amena, a mi por lo menos se me queda mucho más cuando hay una historia entretenida de por medio. Bsos

    ResponderEliminar
  17. Carol: A mí también me gustan, pues la historia siempre me ha resultado difícil. Y así disfruto y aprendo sin darme ni cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. veo que estás leyendo "el taller de los libros prohibidos", a mi me gustó mucho

    ResponderEliminar
  19. ¡Bienvenida al blog, Jomateixa!
    Lo acabo de terminar hoy y también me ha gustado bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Según leía tu reseña me acordaba de "El nombre de la rosa" y cuando llego al final ahí estaba la comparación, aunque está claro que sólo coinciden en la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó mucho. Me sorprendió muy gratamente. El periodo histórico me atrae...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Blanca: A mí me parecen dos novelas bien distintas, aunque resulte inevitable la comparación.
    Un abrazo.

    Carmen: En mi caso me encantan las novelas de misterios y asesinatos, así que ya tenía mucho a su favor, pero no me ha decepcionado.
    Besos.

    ResponderEliminar