Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Con el corazón en la mano



Título: Con el corazón en la mano

Autor: Chris Cleave

Editorial: Maeva

Páginas: 296



Contraportada: Esta es una novela de dos mujeres supervivientes. Una joven refugiada nigeriana que no tiene nada y una brillante periodista inglesa que aparentemente lo tiene todo. Sus vidas colisionan un fatídico día en Nigeria, y una de ellas tiene que tomar una terrible decisión. Dos años después, se reencuentran en Inglaterra, y ahí empieza la historia.


Chris Cleave nació en 1973 en Londres, y aunque pasó gran parte de su infancia en Camerún, ahora vive en Londres con su mujer y sus tres hijos, dedicado exclusivamente al periodismo y la literatura. Tras su primer libro, Incendiary, el autor escribe Con el corazón en la mano, una novela que le ha valido excelentes críticas en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de convertirse en un extraordinario best seller. Fue nominada al Premio Costa del año 2008, uno de los galardones literarios más importantes de Inglaterra, y se publicará próximamente en más de treinta países de todo el mundo. También se está preparando una adaptación cinematográfica con Nicole Kidman como productora y protagonista.

Con el corazón en la mano nos cuenta la historia de una amistad que tiene su origen en el encuentro entre Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, y la joven Little Bee durante unas vacaciones en una playa nigeriana, donde acuden para intentar superar una crisis matrimonial. Pero un terrible suceso marcará la vida de todos ellos para siempre.
Dos años después Little Bee, que acaba de escapar de un centro para inmigrantes en Inglaterra, contacta con Andrew pues conserva el carnet de conducir que perdió en la playa y es la única persona a quien conoce allí. Pero cuando Little Bee llega a la casa, Sarah está a punto de salir para el funeral de su marido.
Es así como comienza la relación entre ambas, dos mujeres muy diferentes pero unidas por el destino, cuya amistad y profunda lealtad les ayudará a seguir adelante y a superar muchos de sus miedos.


Me hice con este libro el año pasado, después de verlo en varios blogs, pero como suelo tener tanto pendiente aún no había encontrado el momento de leerlo. Por eso decidí aprovechar que Lady Boheme, del blog Leo, luego existo, organizaba su lectura conjunta y además así repetía una experiencia que he disfrutado en ocasiones anteriores.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la forma en que está narrada, en primera persona alternando capítulos contados por Little Bee y Sarah, destacando para mí los protagonizados por Little Bee, pues a pesar del carácter trágico y conmovedor de la historia el autor ha sabido dotarla de ciertos toques de humor. Sin duda ella es mi personaje favorito junto al hijo de Sarah, Charlie, que se pasa el día con su disfraz de Batman intentando luchar contra los malos, y cuya relación con Little Bee también ofrece momentos muy tiernos.
Si por algo no voy a darle la máxima puntuación es porque encuentro que la historia se queda incompleta, que le falta algo para que sea redonda, y por ese final que no terminó de gustarme. Pero sin duda recomiendo su lectura, que no deja indiferente y que te hace reflexionar y recapacitar sobre la naturaleza humana y sobre lo que se vive y cómo se vive en otras partes del mundo.


28 comentarios:

  1. Yo lo leeré pronto, que también lo tengo pero no podía planificar la lectura conjunta por falta de tiempo/energías.
    Bueno, veo que coincidís en la valoración.

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que coincidimos todos en ponerle un pero al libro y es ese "no sé que" que le hace estar algo incompleto pero me alegro que te haya gustado, la historia es preciosa.

    Besos luisaa

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas han coincidido en el fallo del final. Yo tenía muchas ganas de leerlo pero a medida de ver reseñas me he ido desinflando...no se. Si lo pillo por la biblio seguro que caigo xDD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. He leído sobre este libro en otros blogs y lo he visto en tiendas, así que a lo mejor me animo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero leer pero antes tengo que devorar los que me esperan en casa. Eso que cuentas del final me llama la atención. ¡Ya te contaré cuando lo lea! :D

    ResponderEliminar
  6. Veo que coincides en general con las otras reseñas. Yo lo tengo en mi lista de pendientes y ya encontraré el momento de leerlo. Creo que me puede gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hay unanimidad con este libro. Todas lo recomendáis a pesar de faltarle algo, a pesar de ese final que no os ha gustado mucho... Voy a tener que buscarlo y leerlo ya, a ver qué le pasa a ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que podríamos pensar en pedir una linda "comisión" porque a pesar de no encontrarlo "redondo" tod@s lo hemos recomendado ¡ja,ja!
    Me alegro de te haya gustado. Se puede decir que ha sido una exitosa lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Joo, lo tuve entre mis manos este fin de semana en en un puesto de libros de segunda mano, y estuve dudando entre si comprarlo o no, porque me llamaba mucho, pero no había leído ninguna reseña sobre él y al final lo dejé.... Si lo vuelvo a ver lo compro, ya voy advertida del final ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, veo que ha habido unanimidad en esta lectura conjunta, nos ha gustado y nos ha hecho reflexionar, pero le falta algo, es verdad. Aun así, me alegro de que hayas disfrutado. Para mí Littlee Bee y Charlie también son mis personajes favoritos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que muchos hemos elegido a Litle Bee como personaje y a Charlie y que no nos ha gustado nada el final, y que podía haber profundizado en muchas cosas, en fin recomendable pero no redondo, aunque con el tema de inmigración redondear un libro es tarea complicada

    ResponderEliminar
  12. LA verdad es que tiene muy buena pinta, aunque no te haya terminado de encantar ;) Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Isi: Los exámenes ¿no? Bueno, ya queda menos.
    Yo tampoco ando muy bien de tiempo que se diga, pero aproveché para leerlo y así tengo uno menos pendiente en la estantería ;)

    M.: La historia es muy bonita, a pesar de que todos tengamos la sensación de que le falta algo.
    Besos.

    Pasajes románticos: Dácil, aunque no me gustó mucho el final el libro merece la pena. Es una historia que te llega al corazón, así que búscalo en la biblioteca y anímate a leerlo.
    Un beso.

    Gijón: Si quieres contrastar opiniones puedes acceder a las reseñas de todos los que participamos en la lectura conjunta desde el blog "Leo, luego existo".

    Marina: ¡Yo ni te cuento los que tengo pendientes en casa! Bueno, ya me contarás si lo lees.

    Rosalía: Parece que a todos nos ha causado más o menos la misma impresión la novela.
    Seguro que te va a gustar, así que ya le buscarás su momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Margari: Tienes toda la razón. Búscalo y así lo compruebas por tí misma.
    Un besote.

    Bookworm: Yo apoyo lo de la comisión. No estaría nada mal ;)
    Desde luego ha sido una buena lectura conjunta. A ver para cuándo la próxima.
    ¡Besos!

    Lana Drown: Pues ahora tienes reseñas para comparar, y si lo viste de segunda mano ni te lo pienses, que merece la pena.
    Un abrazo.

    Goizeder: Lo que está claro de esta novela es que no te deja indiferente. Y parece que todos la hemos disfrutado.
    Besos.

    Carmina: Desde luego el tema daba para mucho, pero coincido contigo en que es una lectura a recomendar.

    Ismael: Y no se queda sólo en la pinta, que es una buena lectura.
    Gracias por la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí que no me llega a apetecer, y todas vuestras reseñas que no llegan a ser malas, pero tampoco son redondas. Por eso, como tenemos que ir dejando pasar libros, éste tiene que ser sacrificado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pica la curiosidad el hecho de que todos comentéis lo mismo con el final... pero por otro lado es por eso mismo por lo que no me apetece leerlo.
    No sé qué haré xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La opinión es unánime en la mayoría de los blogs. Seguramente me anime ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. pues coíncidimos! le falta algo pero aún así deja huella..
    besos

    ResponderEliminar
  19. Icíar: Bueno, no podemos leerlo todo y si no te convence haces bien en dejarlo pasar.
    Un abrazo.

    Shorby: Aunque no nos haya gustado el final creo que todos hemos recomendado su lectura, pero ya nos dirás si al final te animas.
    Un besote.

    María: Estoy segura de que te va a gustar, así que anímate y luego nos cuentas.
    ¡Besos!

    Sonia: Totalmente de acuerdo contigo ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. a mi también me gustó especialmente cómo está escrito, sobre todo los trozos de little bee y cómo ve la vida occidental, me gustó mucho este libro. bsos

    ResponderEliminar
  21. Todo el mundo habla tan bien de la novela y a mí sin apetecerme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Carol: La visión de Little Bee también me gustó, y me arrancó alguna que otra sonrisa.
    Besos.

    Carmen: ¡Qué le vamos a hacer! A todos no nos puede apetecer lo mismo, y hay tanto donde elegir...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Después de leer varias reseñas todos coincidís en que es una buena historia pero le falta algo. Aún así apetece leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Blanca, a pesar de esa pequeña pega merece la pena leer esta historia, así que anímate y nos cuentas tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Luisa:
    a mi el personaje de little bee me fascinó, su ternura, su inocencia, la dureza de lo que había vivido y sinembargo, no la había amargado...disfruté mucho este libro cuando lo leí. Me alegro que a pesar de que no te terminó de gustar el final, disfrutaras de la lectura.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Ale, Little Bee es de lo mejor de la novela junto a Charlie, a mi parecer también muy tierno.
    Y es verdad que me hubiera gustado un final diferente, pero me alegro de haberla leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Siempre estoy tentada a leerlo, siempre que leo una reseña me entran ganas, pero lo voy dejando lo voy dejando... a ver si me pongo

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lourdes, pues anímate porque merece la pena. Es una historia tierna en ciertos momentos pero a la vez bastante dura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar