Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 3 de abril de 2011

La hora de las sombras



Título: La hora de las sombras

Autor: Johan Theorin

Editorial: Mondadori

Páginas: 416



Sinopsis: Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro. Veinte años después el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, un viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que desde la pérdida de Jens vive sumida en el dolor. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación oye hablar de Nils Kant, un temido delincuente de Öland que supuestamente murió, pero que algunos aseguran haber visto en el bosque al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible, y Julia se encuentra sumergida en un crimen sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.


Johan Theorin (Gotemburgo, Suecia, 1963) es periodista. Pasó todos los veranos de su infancia en la isla de Öland. La familia de su madre, todos ellos pescadores, granjeros o marineros, son hijos de Öland por lo que conocen el folklore y las leyendas del lugar, de las que se ha nutrido el autor.
La hora de las sombras obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela, convirtiéndose en un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos.


La hora de las sombras forma parte de la serie "El cuarteto de Öland", compuesta por cuatro títulos ambientados en la isla de Öland en las cuatro estaciones del año.
Esta primera novela tiene lugar en otoño y comienza con la desaparición de Jens, un niño de seis años que está veraneando en la isla y que aprovechando el descuido de su familia se adentra solo en el lapiaz un día de mucha niebla. Únicamente el lector sabrá que allí se encuentra con Nils Kant, un tipo peligroso que huyó a Sudamérica y que aunque supuestamente está enterrado en la isla muchos dicen haber visto.
Será veinte años más tarde cuando el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, reciba un paquete con una sandalia que parece ser del niño, que se ponga en contacto con su hija Julia para pedirle que vaya a la isla con la intención de aclarar el misterio. Entre ambos no ha existido apenas relación desde entonces, en parte por el sentimiento de culpa que les acompaña y que cada uno vive a su manera. Gerlof, que habita en una residencia porque apenas puede caminar, y que junto a dos de sus viejos amigos no ha dejado de investigar la extraña desaparición de su nieto; y Julia, que siendo enfermera lleva años de baja por depresión y se refugia en el alcohol con demasiada frecuencia, y que a pesar del tiempo transcurrido alberga la esperanza de que su hijo siga vivo.
Así la historia irá alternando episodios de la investigación que llevarán a cabo Gerlof y su hija en la actualidad, con pasajes de la vida de Nils Kant hasta la desaparición de Jens. Pero ¿qué pasó ese día entre la niebla? ¿Tuvo Kant algo que ver con lo ocurrido?

Una de las cosas que me ha gustado de esta novela es que no se trata de la típica novela negra, pues no existe en ella la figura del detective que lleva a cabo la investigación, que en este caso corre por cuenta del abuelo y la madre del niño desaparecido. Ello hace que el autor profundice más en los sentimientos de los personajes, en su angustia y desesperación por no saber qué pasó realmente y en la necesidad de terminar con esa incertidumbre para continuar con sus vidas.
Johan Theorin ha sabido crear un ambiente misterioso en la fría isla de Öland, donde la niebla y la soledad del lugar contribuyen a mantener la tensión y la intriga hasta el sorprendente final de esta triste historia.
Si no le doy la máxima puntuación es porque en algunos momentos me ha resultado un poco lenta, pero con toda seguridad continuaré la lectura de esta serie con la siguiente novela ya publicada, La tormenta de nieve, que aunque tiene lugar en la misma isla se puede leer de forma independiente.


18 comentarios:

  1. Creo que tiene todos los ingredientes para que me gustee!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy justamente ahora terminando el libro. Me está gustando mucho mucho, aunque como tú dices, a veces es un poco lenta. Pero me gusta mucho como el autor mima a los personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó pero no me entusiasmó mucho la verdad. No sé, algo enrevesada quizá y predecible pero bueno, me tuvo entretenida y continuaré con la serie que tengo el segundo en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Me encantó que "el detective" fuera el abuelo de Jens, y no me esperaba para nada el final. Me enganchó mucho, y no se me hizo lento, en general.
    Creo que también intentaré leer los demás del "cuarteto"

    ResponderEliminar
  5. Otro de los tantos que tengo en la lista =)
    Lo bueno es que de momento no hay críticas negativas, por lo que dan más ganas de leerlos todavía jejej

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me lo apunto porque creo que me puede gustar. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque la reseña lo deja con una pinta estupenda, la novela negra no es lo mío... así que por esta vez, paso. Sin que sirva de precedente, ojo!

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo me he comprado unos cuantos libros de novela negra así que por una temporadita no compraré más de este género. Pero tomo nota, eh!
    Besos, Luisa!

    ResponderEliminar
  9. M: ¡Pues qué bien! Ya me dirás si te animas a leerlo. Un beso.

    Margari: A mí también me ha gustado mucho cómo el autor profundiza en los personajes, y pienso seguir con la serie.
    ¡Besos!

    Marina: Bueno, a todos no nos puede gustar lo mismo. Y si dices que vas a continuar con la serie es que al menos te ha entretenido, que no es poco.
    Un abrazo.

    Isi: A mí también me gustó el "detective" y no adiviné para nada el final. A ver qué nos deparan las próximas entregas.
    Un besote.

    Shorby: ¡Bienvenida al blog! Gracias por la visita y el comentario.
    Es verdad que hasta ahora sólo he leído opiniones positivas de esta novela.
    Un saludo.

    Tatty: Últimamente lo han reseñado varios blogs, y creo que a todos nos ha gustado en mayor o menor medida.
    ¡Saludos!

    Lady Boheme: Todo lo contrario que a mí, que me encanta la novela negra. Pero bueno, nunca es tarde para empezar ;)

    Carmen: Yo me acabo de comprar entre otros la segunda entrega de la serie. Igual más adelante se te antoja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que he visto la novela por las librerías pero ni me he parado a mirarla :)
    Me ha llamado mucho la atención que no exista el papel del detective y la trama me llama...Niño que desaparece sin dejar rastro y sólo hay pistas veinte años después...promete.
    Este es el primero de la serie??

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado,yo todavía tengo pendiente la segunda parte, debería ponerme orden de alejamiento de bibliotecas y atacar lo que tengo en casa, pero no hay forma humana, voy con la idea de no coger un libro a no ser que me seduzca mucho y termino llevandome cuatro o cinco... muchos frentes abiertos, y siguen llegando demasiados libros a casa... pero tengo ganas de leer el segundo. En cuanto al detective es una pasada que sea un viejete, y con tantos problemas de movilidad. A mi no se me hizo lenta, y no me pareció nada previsible como a Marina, el final no me lo esperaba tampoco, me dio mucha lástima por Julia que parecía que iba remontando el vuelo.... en fin el libro que estas leyendo ahora tambien me apetece muchisimo.

    ResponderEliminar
  12. Pasajes románticos: Es el primero de la serie, compuesta por cuatro novelas ambientadas en la misma isla, pero cada una cuenta una historia independiente.
    Un besito, Dácil.

    Carmina: Yo me compré este fin de semana la segunda entrega, aunque debería aplicarme el cuento y alejarme de las librerías por un tiempo, que tengo tanto por leer en casa... Pero es mi único vicio y no me puedo resistir ;)

    ResponderEliminar
  13. En estos momentos estoy descansando de novela negra, aunque con las buenas críticas que tiene el libro, cuando retorne al género es posible que caiga, porque ya está entre mis libros ¡je,je!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bookworm: ¿Ya lo tienes en casa? Entonces es cuestión de tiempo que te entren ganas de disfrutarlo.
    Veo que al igual que yo te cuesta resistirte ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. este yo realmente me lo salto, aunque he disfrutado tu reseña. Creo que ahorita, no es lo mío ^^
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Bibliobulímica: Bueno Ale ya le llegará su momento, o no ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho pero mucho más el segundo. tengo unas ganas bárbaras del siguiente.

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues qué bien, Eva! Intentaré leerlo pronto entonces.

    ResponderEliminar