Blog sobre libros y marcapáginas

lunes, 21 de marzo de 2011

El final del Ave Fénix



Título: El final del Ave Fénix

Autor: Marta Querol Benèch

Editorial: Aladena

Páginas: 496



Sinopsis: Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil verán la luz Elena y Carlos, dos niños cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra. En un mundo en que nada es lo que parece, plagado de intrigas, lujos, miserias y de situaciones límite, irán creciendo hasta que en la edad adulta, unidos en una tormentosa relación en la que los negocios se mezclan con la pasión, se tendrán que enfrentar con sus propios fantasmas.
A partir de los últimos instantes de la vida de su madre, Lucía intentará recomponer el complejo puzzle que fue su existencia y la de los seres que la rodearon.


Marta Querol Benèch es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, aunque su verdadera vocación es la de escritora. Fue finalista al Premio Planeta de Novela en 2007 con su ópera prima, El final del Ave Fénix. También es autora de diversos relatos cortos, colabora semanalmente en el periódico valenciano Las Provincias y es autora del cuento infantil "El niño que se convirtió en Rey Mago".


El Final del Ave Fénix comienza con un prólogo desgarrador donde Lucía, la única hija de Elena Lamarc, nos cuenta las últimas horas de vida de su madre, para a continuación pasar a conocer su infancia, juventud y madurez en las tres partes que componen esta novela que narra la historia de dos familias, los Lamarc y los Company.
Los Lamarc, una familia adinerada formada por Gerard, un francés vividor y mujeriego, y Dolores, una mujer interesada y egoista a quien la noticia de su primer embarazo le pilla recién casada y muy joven, suponiéndole un obstáculo para sus planes de futuro. Con la intención de controlar a su marido empezará a trabajar en la empresa familiar, dejando que Elena crezca en manos del servicio sin sentir el cariño de sus padres. Una falta de afecto que notará aún más cuando nazca su hermano Gigi, un niño mimado al que su madre criará entre algodones, apartado de las peleas conyugales que Elena vive muy de cerca.
Y los Company, una familia humilde que se ve obligada a separarse una primera vez al fallecer la madre y años más tarde cuando los cuatro hermanos quedan huérfanos, haciéndose cargo de los más pequeños, Lucía y Carlos, unos tíos que no les dan demasiado cariño. Sobre todo a Carlos, un niño inteligente pero rebelde que les ocasionará más de un quebradero de cabeza.
Dos familias muy distintas que se relacionarán en la guerra civil española y que acabarán unidas cuando nazca el amor entre Elena, una auténtica luchadora que se acercará al negocio familiar para terminar montando su propia tienda y conseguir ser independiente, y Carlos, con espíritu emprendedor pero mucho más impulsivo, lo que le hará chocar una vez casados con la responsabilidad y la prudencia de Elena.
A lo largo de la novela veremos cómo Elena peleará por levantarse después de cada caída, cual Ave Fénix, hasta el final de su vida, que se cierra con un epílogo narrado nuevamente en primera persona por su hija.


Comencé la lectura de esta historia motivada por la reseña de Anabel (La ventana de los libros), pues aunque la novela estuvo entre los finalistas al Premio Planeta en 2007 no me resultaba conocida.
Cuando abordé su prólogo pensé que iba a pasar un mal rato y a derramar más de una lágrima, pero todo da un giro cuando empezamos a conocer la vida de Elena a través de una carta que Lucía escribe antes de morir su madre. Así descubrimos a una mujer con mucho coraje y adelantada a su tiempo, que ansía encontrar el amor que no ha vivido siendo una niña y lucha por no cometer los mismos errores que ha visto en sus padres.
La novela termina con un epílogo también muy intenso, lleno de sentimientos y que nuevamente consiguió emocionarme.
Siendo la primera obra de la autora me ha parecido que está muy bien escrita, y los personajes al ser muy reales consiguen llegar al lector. La he disfrutado de principio a fin, manteniendo mi interés durante el transcurso de toda la historia, que se me ha hecho corta a pesar de su extensión.
Si te gustan las historias familiares, protagonizadas por mujeres y que llegan al corazón, te recomiendo su lectura.



25 comentarios:

  1. Lo pintas muy atractivo. Creo que me animaré con él. No es la primera reseña positiva que leo, pero la tuya ha sido el empujoncito que necesitaba...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo en el punto de mira, esta en la biblio de mi pueblo, pero no en la de Castellon, parece un poco inconcebible pero es así, la verdad es que supongo que al estar tan a mano la dejaré para el verano y aprovecharé ahora para leer los libros que no me es tan facil conseguir aquí. Me ha gustado mucho tu reseña y el enfoque dado...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Otro libro en el que coincidimos plenamente. Espero que poco a poco sea menos complicado de conseguir en cualquier librería, porque ¡mira que no me costó comprarlo! ¡Ja,ja! pero... ha valido la pena, desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que poco a poco se vaya conociendo esta novela porque vale la pena leerla. De momento, no he leído ninguna reseñas mala. Me gustó mucho el análisis que hace de las dos familias valencianas.

    ResponderEliminar
  5. Pues como me gustan las historias familiares, protagonizadas por mujeres y que llegan al corazón, me apunto este libro sin pensar, que tu reseña me ha gustado mucho, mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apuntadísima la tengo de hace tiempo. En cuanto encuentre un hueco para leerla, jeje. La verdad es que le tengo ganitas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha cautivado esta historia.. si es de familias me gustan mucho..


    La poesía.. demos-le la palabra a los versos en esta fecha..

    Un gusto leerte..


    Un abrazo
    Saludos Fraternos..

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo he visto ya en varios blogs y la verdad que está pareciendo un éxito y os está encantando.
    Lo apunto!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he visto en varios blog y me gusta cmo idea para regalar a gente que sé que le gustan este tipo de libro. Lo tendré en cuenta!!

    ResponderEliminar
  10. Carmen: Ya me contarás si al final te animas, que seguro te va a gustar. Y me alegro de que con la reseña te hayan entrado ganas de leerlo.
    Besos.

    Carmina: Ya he visto que últimamente se te acumulan las lecturas, pero no dejes de leerlo aunque sea en verano, que merece la pena.
    Un besote.

    Bookworm: La verdad es que solemos coincidir bastante. ¡Y a mí también me costó lo suyo conseguirlo! Aunque he visto que ya lo tienen disponible en la web de casa del libro.
    Un beso.

    Anabel: Como he dicho la conocí por tí, así que te doy las gracias porque sin duda ha merecido la pena.
    Un abrazo.

    Margari: Muchas gracias. Ya me dirás si tenía o no razón cuando la leas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Rosalía: Te entiendo porque es mi eterno problema, la falta de tiempo para leer todo lo que me gustaría.
    Besos.

    Adolfo: Además ayer fue el día mundial de la poesía.
    Muchas gracias por la visita. Un abrazo.

    María: Me alegra que la novela tenga éxito porque lo merece. Que lo disfrutes si llegas a leerlo.
    Besitos.

    M: Creo que es un buen libro para regalar. ¡Aciertas seguro! ;)

    ResponderEliminar
  12. Tiene todas las papeletas para que me guste, tomo nota porque cada vez disfruto más con este tipo de historias, un besazo

    ResponderEliminar
  13. Esta novela no me convencía mucho por su sinopsis, pero con tu reseña y la de Anabel creo que si la pillo la leo ;)

    ResponderEliminar
  14. he visto muy buenas de este libro, muy interesante!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Carol: Estoy de acuerdo en que lo disfrutarías. Igual lo tienen en la biblioteca.
    Un besote.

    Lana Drown: También tienes la reseña de Bookworm, por si quieres leer alguna más, pero te adelanto que igualmente es bastante positiva.
    Me alegro de haber contribuido a hacerte cambiar de opinión ;)

    Sonia: Yo hasta ahora no he visto ninguna reseña negativa, así que por algo será...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La reseña es más que atrayente, parece un libro de esos que tienen intensidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aunque parece un libro atractivo y con mucho sentimiento, no me termina de convencer demasiado.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, la verdad, y me gusta el título. Tu reseña está genial, me han dado muchas ganas de leerlo, pero no lo buscaré, lo dejaré en manos del destino (chica, que tengo mucha acumulación, jaja!).

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto en la lista, mi cumple está cerca y tengo que aprovechar, iré dejando pistas a ver si lo pillan... Buena reseña como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola,Luisa! Me paso de nuevo para decirte que te he dejado un premio en mi blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Icíar: A mí desde luego me encantó, y me alegro de que te atraiga la reseña.
    Un abrazo.

    Mafaldas: Pues a por otra cosa, que a todos no nos puede gustar lo mismo y por suerte hay mucho donde elegir ;)
    Besos.

    Lady Boheme: Te entiendo. Yo necesitaría estar no sé ni el tiempo sin comprar para terminar con todo lo que tengo en casa, pero como no voy a ser capaz de hacerlo ni lo intento.
    A ver si el destino lo pone en tu camino :)
    Un besito.

    Antonio: Muchas gracias. Ya nos contarás tus regalos de cumple entonces, que seguro hay algún libro y quién sabe, a lo mejor alguien lo pilla.
    Un beso.

    Carmen: ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. se ve muy interesante, y tu reseña lo pone muy bien. Me lo apunto en mi libreta y veré si lo encuentro por acá o se lo encargo a una amiga mía que viajará para allá ahora en las vacaciones.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Ale, también lo reseñó Bookworm y tiene la misma opinión.
    Espero que tengas suerte y de una u otra forma lo consigas.
    Un beso.

    ResponderEliminar