Blog sobre libros y marcapáginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

El hombre del lago



Título: El hombre del lago

Autor: Arnaldur Indridason

Editorial: RBA

Páginas: 352



Sinopsis: El nivel del lago Kleifarvatn ha ido bajando lentamente después de un terremoto. Al parecer, unas fisuras en el fondo están propiciando el drenaje de las aguas. Una ingeniera hidraúlica está estudiando el curioso fenómeno cuando descubre un esqueleto con un agujero en el cráneo y un viejo aparato de radio, con inscripciones en ruso, usado a modo de lastre. Todo apunta a un asesinato cometido hace bastantes años.
El inspector Erlendur es un hombre curtido por el dolor, implacable cuando se trata de descubrir la verdad, incluso cuando está oculta tras las sombras del pasado.


Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico, además de autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado "La mujer de verde", que obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association, "Las marismas", que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002 y "La voz", que ganó el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco. Las tres están protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

El hombre del lago nos cuenta un nuevo caso del
inspector Sveinsson, que en esta ocasión se ocupa de la investigación de un asesinato cometido hace años, empezando por tratar de averiguar la identidad del cadáver encontrado de forma casual, por un hidrólogo local, en el fondo de un lago.
Así el caso de un vendedor que desapareció sin dejar más rastro que un coche aparcado en la estación, y al que una mujer aún espera, junto a otra historia, la de un grupo de estudiantes islandeses que llegó a la Alemania del Este, en plena Guerra Fría, interesándose por la ideología comunista, van relacionándose con la investigación.


Empecé este libro después de haber leído los tres anteriores del autor, publicados por RBA y protagonizados por el inspector Erlendur Sveinsson, un solitario policía islandés amante de los libros sobre desapariciones, quizás influenciado por la pérdida de su hermano menor en la nieve cuando aún era un niño. Separado de su mujer y sin apenas relación con sus hijos, que le reprochan su abandono y que no han tenido una vida fácil, en particular la chica, Eva Lind, a la que Erlendur ha intentando apartar de su adicción a las drogas en multitud de ocasiones.

Tengo que reconocer que aunque me sigue gustando esa forma del autor de contarnos historias paralelas que nos llevan hasta una trama común que conduce a la resolución del caso, ésta ha sido la que menos me ha llenado de todas sus novelas, puede que por ese trasfondo político.
Pero sin duda estamos ante una buena novela del género policíaco, que como las anteriores de la serie combina un misterio difícil de resolver con el análisis de lo complejo del ser humano.


13 comentarios:

  1. Bueno, pues me apuntaré los anteriores para leer y si veo que me gustan, pues me animaré con este también. Yo no soy de novela negra, pero cuando me pongo con ellas, descubro que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo he dicho alguna vez antes, la novela negra no acaba de engancharme, y si encima éste forma parte de una saga, creo que voy a pasar, mi pila enorme de libros me lo agradecerá. Bsos

    ResponderEliminar
  3. No he oido nunca hablar de este autor aunque ando algo cansada de la sagas de novela negra!

    Me hago seguidora tuya! Te espero en cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a estos autores nórdicos de novela negra. Me apetece pero sencillamente no llego. Pero voy tomando referencias de los más interesantes para cuando pueda de vez en cuando coger algo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En la biblio que frecuento ahora estan sus novelas, esta todavia no, pero me gusta empezar las sagas por el pincipio, asi que tengo trabajo antes de llegar a este...
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Cuando termine "La mujer de verde", me pondré con esta, pues de momento he leido dos novelas de este autor y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí si me gusta la novela negra, pero con este autor todavía no he topado ¡je,je! y creo que con todo lo que tengo pendiente en la estantería dentro de este género no me animo a empezar una nueva serie. Me alegro de que en general a tí te esté gustando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Isi: La verdad es que hay bastante donde elegir dentro del género, que a mí sin embargo me encanta. Ya me contarás si te animas ;)

    Carol: Todo lo contrario que a mí, que me engancha muchísimo este tipo de lectura.
    Estos libros forman una serie de casos del mismo inspector, pero se pueden leer de forma independiente.
    Besos.

    M.: ¡Bienvenida al blog! Ahora me doy una vuelta por el tuyo.
    Como he dicho antes los libros se pueden leer por separado, pues aunque coinciden los principales protagonistas, cada novela nos cuenta un nuevo caso. Pero bueno, si estás cansada de la novela negra... ¡Pues a leer otra cosa, que hay mucho donde elegir!

    Icíar: Yo tampoco abarco todo lo que me gustaría, pues sólo con la Serie Negra de RBA ya hay para aburrirse. Pero me gusta poco a poco ir probando con nuevos autores.
    Un abrazo.

    Carmina: Creo que en España no se han publicado en el mismo orden, y además hay otras novelas anteriores y posteriores del inspector Sveinsson aún no publicadas en español, por lo que igual puedes leerlas como quieras.
    Un besote.

    César: Como dije, ésta me ha gustado un poco menos que las tres anteriores, pero desde luego el autor merece la pena.
    ¡Saludos!

    Bookworm: Yo empecé con "La mujer de verde" y no me pude resistir a continuar. Ya sabes que a mí también me encanta la novela negra y te entiendo, porque tengo tanto autor pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si forma parte de una saga lo mejor será empezar por el primero; echaré un vistazo a ver si están en mi biblioteca porque, a priori, no tiene mala pinta. Eso sí, tendrán que esperar un poquito.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda pero empezaré por el primero y a ver que tal..
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, creo que me he repetido hasta la saciedad pero... la novela negra la tengo entre mis pendientes. No consigo leer nunca nada del estilo y la verdad que me encantaría para poder comentar más en profundidad vuestros libros!
    Tampoco se puede leer todo...
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Como no he leído nada del autor, comenzaré entonces por otro de sus novelas anteriores...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Mafaldas: Son historias independientes, protagonizadas por el mismo inspector, así que si encuentras alguna en la biblioteca puedes leerla sin problema.
    Besos.

    Sonia: Pues si te animas ya me contarás.
    Un besito.

    María: Ya ves que yo sí suelo leer novela negra, pues me entretiene y engancha, pero tengo otros pendientes. Como dices, ¡no se puede leer de todo!
    Besos.

    Carmen: A mí las anteriores me gustaron más. Y si te gusta la novela negra, las vas a disfrutar seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar