Blog sobre libros y marcapáginas

sábado, 17 de julio de 2010

Doble vínculo



Título: Doble vínculo

Autor: Chris Bohjalian

Editorial: Maeva

Páginas: 335



"Laurel Estabrook practica ciclismo en una carretera solitaria cuando sufre el brutal ataque de dos hombres que tratan de violarla. Por suerte, consigue aferrarse a su bicicleta y salvarse de milagro.
Sin embargo, el choque emocional es muy fuerte y a Laurel le cuesta recuperarse. Empieza entonces a trabajar en la entidad gubernamental BEDS, dedicada a buscar alojamiento a los sin techo. Cuando parece que su trabajo puede ayudarla a encauzar su vida, se produce la muerte de uno de los indigentes, Bobbie Croker. Al revisar sus pertenencias, aparece una caja llena de fotografías y negativos. Laurel es la encargada de restaurar esas fotografías para averiguar quién era el fallecido, y Bobbie Croker resulta ser un fotógrafo lleno de talento por cuyo trabajo ella se apasiona. Pero la joven hace un descubrimiento aterrador: entre las fotografías aparece la de una chica montada en bicicleta, que bien podría ser ella el día en que fue atacada.
Empieza entonces a investigar el pasado de Bobbie y a descubrir unos vínculos con su propia historia más que inesperados".

Chris Bohjalian es autor de diez novelas con las que ha conquistado al público de Estados Unidos, entre ellas Doble vínculo, que llegó al primer puesto de las listas de The New York Times. Empezó su carrera literaria escribiendo una columna semanal en un periódico local hasta que, en 1988, publicó su primera novela. Ha sido merecedor de algunos de los más prestigiosos premios literarios de su país, como el New England Book Award en 2002. Traducido a más de 20 idiomas, Chris Bohjalian sigue cultivando el periodismo y colabora con una multitud de medios de comunicación estadounidenses, entre los que destacan Cosmopolitan, Boston Globe o Reader’s Digest.


Tal y como nos cuenta el autor en el prefacio, la idea de esta novela surgió cuando alguien le muestra una serie de fotografías antiguas encontradas en el piso de acogida de un indigente, Bob Campbell, algunas de las cuales vamos viendo a lo largo del libro.

Basado en este fotógrafo sin techo creó al personaje Bobbie Crocker, uno de los indigentes de la asociación en la que Laurel trabaja, cuyo fallecimiento le hace revivir la tragedia vivida cuando estaba en la universidad y dos individuos intentaron violarla mientras paseaba en bicicleta. Un incidente que ha marcado la vida de Laurel y que intenta apartar de su mente, hasta que entre las fotografías encontradas en el piso de Bobbie, encuentra la de una chica montada en bicicleta y todo apunta a que pueda ser ella el día de la agresión. Desde ese momento vive obsesionada con averiguar aquello que los une y la implicación de Bobbie en lo ocurrido.

Comienza entonces a investigar el pasado del indigente, que parece haber sido un fotógrafo de prestigio y miembro de una familia adinerada. Es así como el autor relaciona su historia con la de El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald.


Doble vínculo es un thriller psicológico sobre las obsesiones, los recuerdos y el olvido, donde nada es lo que parece. Tanto es así que en sus últimas páginas la novela da un giro inesperado, sorprendiendo con un final que hace que te vuelvas a plantear lo leído.

Quizás sea por eso que me ha parecido un poco floja hasta llegar a ese final, que te deja con ganas de volver a leerla para entender el verdadero sentido de la historia.


9 comentarios:

  1. ummmmm, no se , no se, tres estrellitas, y con todo lo que tengo que leer....me lo pienso ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, el argumento me ha gustado, me parece distinto, original, a ver si le hago un hueco este verano. Un beso.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa!
    La verdad que el recurso de las dos últimas páginas se lleva mucho. A veces es desconcertante porque no sabes muy bien a lo que atenerte. De todas formas, como dice Goizeder, el argumento es original y si tiene tanto éxito en Estados Unidos por algo será.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sonia: Con tres estrellitas pretendo decir que el libro es bueno, pero que los he leído mejores.
    Besos!

    Goizeder: Fue el argumento lo que me atrajo de este libro, pero he tardado en leerlo más de lo habitual.
    Un abrazo.

    María: En una segunda lectura, seguro que me gustaría más. Y si te atraen las tramas psicológicas, es un buen libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Sonia, demasiado pendiente para añadirlo en la lista de futuros libros y sin embargo me llama mucho su argumento. Quizá le dé una oportunidad en bolsillo si no me da un arrebato consumista y acaba antes en mis manos.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece interesante... apuntada! vaya lista más interminable...

    ResponderEliminar
  7. Bookworm y Lectora: Si es que no tenemos arreglo! Yo también tengo un montón de libros pendientes de leer y la lista de deseos sigue creciendo...
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  8. recién acabo de terminar de leer el libro y no termine de entenderlo del todo alguien podría explicarme bien el final?

    ResponderEliminar
  9. recién acabo de terminar de leer el libro y no termine de entenderlo del todo alguien podría explicarme bien el final?

    ResponderEliminar