Blog sobre libros y marcapáginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

El puerto del nuevo mundo



Título: El puerto del nuevo mundo

Autor: Xulio Ricardo Trigo

Editorial: Temas de Hoy

Páginas: 384



Sinopsis: Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu.
No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos.
Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.


Xulio Ricardo Trigo
(Betanzos, A Coruña, 1959) ha publicado libros de poesía y catorce novelas, entre las que destacan Els secrets de la reina (publicado en castellano por la editorial El Andén como Los secretos de la reina) o El somni de Tàrraco, de próxima aparición en esta misma editorial bajo el título de El sueño de Roma.
Es colaborador habitual de algunos medios y ha trabajado en Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Desde el año 1993 se dedica a escribir al mismo tiempo que colabora con la prensa y mantiene en la red los blogs El violinista celest y Días flotantes, de temática literaria y artística. Como traductor ha sido responsable de múltiples versiones catalanas y castellanas de autores gallegos y portugueses.

El puerto del nuevo mundo recrea la construcción del puerto de Barcelona en pleno siglo XV. Este hecho histórico será el punto de partida para que vayamos conociendo a los distintos personajes de la novela: Stassi de Alejandría, un ingeniero italiano de prestigio que será el encargado de dirigir las obras, y que contará con la colaboración del cartógrafo Lluís Esquiva; Marcel Roqueta, hijo del capataz de la obra y protagonista principal de esta historia, quien padece una enfermedad cardíaca que le impide llevar una vida normal, hasta que conoce a Esquiva y juntos intentan hacer realidad el sueño del cartógrafo; y Teresa, una campesina que será capaz de cualquier cosa por liberar a su hermano, encarcelado después de una revuelta, y que al huir de la justicia acaba viviendo en casa de Marcel.
Mientras que Stassi intentará solucionar los problemas que las tormentas, la arena y el mar supondrán para llevar a buen término la construcción del puerto, el cartógrafo emprenderá un largo viaje en compañía de Marcel con destino Siurana, en busca de un antiguo tesoro. En el transcurso de ese viaje y a su paso por Montblanc, Marcel conocerá a Arsenda, una joven panadera con la que descubre el amor. Pero el recuerdo de Teresa y el sueño de Esquiva, que poco a poco se convertirá en el suyo, le llevarán de vuelta a Barcelona.


Me embarqué en la lectura de esta novela después de ser una de las agraciadas en el sorteo que organizó Carmen, desde su blog Carmen y amig@s, de varios ejemplares de la obra y de su posterior lectura conjunta. Me gusta la novela histórica y el argumento de esta historia ya había llamado mi atención, y tengo que decir que la he disfrutado.
La novela está muy bien ambientada, consiguiendo trasladar al lector a la Barcelona de aquella época, y se lee con mucha facilidad al no contener un exceso de datos históricos, como a veces ocurre con otras del mismo género. Los personajes están bien definidos, aunque he echado en falta que el autor profundizara más en ellos, y que la historia de amor entre Marcel y Teresa resultara más creible.
Pero a pesar de estos detalles la novela engancha desde el principio, pues combina historia, amor y aventuras, dando como resultado una lectura recomendable y muy entretenida.



Reseñas de los participantes en la lectura conjunta:

domingo, 26 de febrero de 2012

Sorteos varios

Son muchos los sorteos que podéis encontrar por la blogosfera, pero os traigo aquellos en los que participo por si alguno se anima.

Matilda, para celebrar el primer aniversario de su blog Cuando Matilda se haga mayor..., nos ofrece la posibilidad de conseguir un libro divertido: De acuerdo, Jeeves de P.G. Wodehouse.
El plazo para apuntarse finaliza el 11 de marzo, y los requisitos para hacerlo podéis encontrarlos aquí.



Carmen organiza un nuevo sorteo en su blog, Carmen y amig@s, en el que podemos llevarnos a casa uno de los dos ejemplares de esta novela escrita por Ramón Villeró, El nudo infinito.
Podéis participar hasta el 10 de marzo (más información en su entrada).




Las chicas de Pasajes Románticos sortean tres ejemplares de la última entrega de la serie "Los Hathaway", de Lisa Kleypas: Amor en la tarde.
El plazo para participar acaba el 9 de marzo, así que os dejo el enlace a las bases del sorteo.





El blog de Laky, Libros que hay que leer, celebra su segundo aniversario sorteando tres libros: La tienda de los paraguas de Elin Hilderbrand, El mensaje que llegó en una botella de Jussi Adler-Olsen y La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa.
El plazo termina el 16 de marzo, y podéis encontrar los requisitos para participar aquí.

Concurso "El efecto Star Lux"

Seguro que muchos ya conocéis este concurso, que organiza Arola Editors para promocionar la novela de Juan Ballester, El efecto Star Lux.
Si queréis participar podéis informaros en la web, antes del 31 de marzo, pero os dejo también aquí las bases del concurso.



BASES
  • El lector ganador de este concurso podrá viajar a un país que aparezca en la novela (el que él elija) dentro del año 2012 sufragando Arola Editors los gastos hasta un máximo de 4.600 euros.
  • Puede participar toda persona física mayor de edad, debiendo enviar a la web (www.elefectostarlux.com) un comentario libre, de 100 a 999 palabras, sobre la novela EL EFECTO STAR LUX antes del 31-03-2012.
  • Los comentarios serán anónimos y no pueden participar lectores parientes hasta el cuarto grado de los miembros del jurado u organizadores.
  • Los miembros del jurado valorarán individualmente cada comentario de 0 a 100 y pasarán a la final los cuatro que más puntos sumen de dos de los tres jueces, eliminando la puntuación mayor.
  • Los cuatro finalistas recibirán en su domicilio una selección de grandes vinos blancos y tintos de Clos Montblanc (patrocinador del concurso) y un sobre con los vouchers para hospedarse en la Hostería del Mar de Peñíscola y asistir a la final en el castillo de Peñíscola.
  • En la antigua sala capitular del Papa Luna, los nominados leerán sus comentarios y durante una solemne velada con copas y canapés que tendrá lugar el tercer sábado de abril el jurado colegiado en decisión razonada, designará al ganador.
  • El jurado estará presidido por Don Miguel Catalán González (crítico literario, filósofo y profesor de Ética) y compuesto por Don Alfredo Álvarez Alcolea (abogado y escritor) y por Don Joaquín Alcover Sampedro (lector). Contra su fallo no cabrá apelación.
  • Estas bases han sido depositadas ante el Ilustre Notario de Tarragona Don Martín Garrido Melero (Acta 2036/2011).

Mucha suerte a los que os animéis a intentarlo.

lunes, 20 de febrero de 2012

IMM 31

Después de dos meses sin enseñaros los libros que han llegado a casa y con la Navidad de por medio, hoy tocaba un IMM bien cargadito.
Empiezo como siempre con el último pedido de Círculo de Lectores.



- El jinete del silencio/Gonzalo Giner: Del autor de El sanador de caballos, esta novela nos cuenta la vida de un joven con una deficiencia de comunicación en pleno siglo XVI.
- Una diosa para el rey/Mari Pau Domínguez: La historia de Isabel de Osorio, el amor secreto de Felipe II.
- La confesión/John Grisham: Hace tiempo leía todo lo que caía en mis manos de este autor, y me apetecía recordar viejos tiempos con este thriller judicial.
- Yo confieso/Jaume Cabré: Una novela de la que sólo he leído buenas opiniones, "que habla de las múltiples caras de la maldad humana".
- En el mar hay cocodrilos/Fabio Geda: Cuarta entrega de la colección "Lee, disfruta, comparte".




- El lector de cadáveres/Antonio Garrido (Ed. Espasa): Del autor de La escriba, una novela histórica ambientada en China e inspirada en un personaje real.
- Yo, mi, me... contigo/David Safier (Ed. Seix Barral): Después de disfrutar con Jesús me quiere, una historia protagonizada por Shakespeare que espero me arranque más de una sonrisa.
- Sombras en el tiempo/Jordi Sierra i Fabra (Ed. Plaza y Janés): X Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, cuenta la historia de una familia que emigra a Barcelona persiguiendo un sueño.
- Entre tonos de gris/Ruta Sepetys (Ed. Maeva): Me llamó la atención este libro incluso antes de su publicación, y las críticas tan positivas han hecho que cada día tenga más ganas de leerlo.
- Bajo el cielo de Dublín/Maeve Binchy (Ed. Plaza y Janés): Aunque ya me sonaban algunas de sus obras, como Círculo de amigas y Los bosques de Whitethorn, voy a conocer a la autora con esta novela.




- La marca de sangre/Johan Theorin (Ed. Mondadori): Tercera entrega de El cuarteto de Öland, una serie ambientada en esta isla de Suecia durante las cuatro estaciones del año.
- Venganza/Preston & Child (Ed. Plaza y Janés): Primer libro de la nueva serie de estos dos autores, protagonizada por Gideon Crew, timador y ladrón de gran talento.
- Hermana/Rosamund Lupton (Ed. Principal de los Libros): Primera obra de la autora, una novela que ha sido todo un éxito de crítica y ventas.
- La devoción del sospechoso X/Keigo Higashino (Ediciones B): La novela negra que ha vendido más de dos millones de ejemplares en Japón.




- El puerto del nuevo mundo/X. R. Trigo (Ed. Temas de Hoy): Tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo organizado en Carmen y amig@s, y ahora estoy disfrutando de su lectura conjunta.
- La fórmula preferida del profesor/Yoko Ogawa (Ed. Funambulista): Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, y aprovechando que Isi organizó una lectura conjunta en su blog me hice con ella.
- Mi planta de naranja lima/José Mauro de Vasconcelos (Ed. Libros del Asteroide): Otra historia que me apetece desde hace mucho y que espero disfrutar pronto.
Y como podéis ver en la foto, Matilda me sorprendió con un marcapáginas y una tarjeta de su blog, Matilda libros, que llegaron a casa junto a una bonita carta.




- No matéis al gorrión/Antonio Medina Guevara (Ed. Atlantis): Gané esta novela en otro sorteo organizado por Carmen, y vino acompañada de un montón de marcapáginas.
- Los platos más picantes de la cocina tártara/Alina Bronsky (Ed. Siruela): Este libro me tocó en un concurso de la revista Qué leer. Una tragicomedia familiar que relata la historia de tres mujeres.


¿Hay alguno que tengáis o que os apetezca leer?

jueves, 16 de febrero de 2012

El eterno olvido



Título: El eterno olvido

Autor: Enrique Osuna

Editorial: Autopublicado

Páginas: 450



Sinopsis: Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida, otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.


Conocí esta novela gracias a otros blogs, y ya había despertado mi curiosidad, pero no fue hasta que a principios de año me regalaron un e-reader cuando tuve claro que quería leerla. Para mí el Kindle suponía una oportunidad para descubrir la obra de muchos autores noveles, a la que de otra forma me resultaba difícil acceder. Así cuando Laky, de Libros que hay que leer, propuso la lectura conjunta de este libro no me lo pensé dos veces y quise apuntarme.

El eterno olvido me ha enganchado desde sus primeras páginas, que nos cuentan la historia de Noelia, una niña huérfana de padre con una gran inteligencia, de la que está muy pendiente su abuelo Julián, pues no se termina de fiar del hombre con el que su madre se ha vuelto a casar. Pasados unos años y tras una traumática experiencia le perderemos la pista a Noelia para pasar a conocer a Samuel, un chico corriente que no ha tenido una vida fácil y que ve en Kamduki, un juego de internet que busca a la persona más inteligente del planeta para otorgarle el mayor premio de la historia, la posibilidad de un cambio. Es así como poco a poco el juego le irá atrapando, hasta convertirse casi en una obsesión, y luchará por superar las nueve pruebas que cada vez serán más difíciles. Pero en contra de las reglas no lo hará solo, pues entrará en su vida Lucía, una chica especial y muy inteligente a la que junto a Marta conoce una noche, y de la que se terminará enamorando. Los dos se verán inmersos en Kamduki, sin imaginar lo que hay detrás ni donde les llevará el final del juego.

Además de sus personajes, no solo los principales sino también algunos de los secundarios, una de las cosas que más me ha gustado de la novela son las pruebas. Me encantan los acertijos y tengo que confesar que al principio intentaba resolverlas, pero después de las primeras tuve que dejarlo. También las múltiples referencias a libros y grandes autores como Stefan Zweig, de la mano de Lucía, una gran lectora, me han gustado especialmente.
Pero lo que más me ha sorprendido es el giro tan inesperado que da la novela en su última parte, pues parece que de pronto estemos leyendo una historia de ciencia ficción, y aunque en un primer momento me descolocó después consiguió convencerme y mantenerme en vilo hasta su desenlace.

Todo un descubrimiento esta historia, mezcla de varios géneros pero con mucho suspense, cuya lectura resulta entretenida y consigue mantener la tensión desde el principio hasta el final. Un final abierto con el que el autor nos sorprende una vez más.



Para disfrutar del resto de reseñas de la lectura conjunta podéis hacerlo AQUÍ.
Y si queréis saber más de la novela y su autor, Enrique Osuna, os invito a visitar su página: http://enriqueosuna.webnode.com/

sábado, 4 de febrero de 2012

Lectura conjunta y sorteo: "El cementerio de la alegría"



Una vez más Laky, desde su blog Libros que hay que leer, organiza una nueva lectura conjunta. Esta vez se trata de la novela El cementerio de la alegría, de José Antonio Castro Cebrián, que acaba de publicar Martínez Roca.
Además nos sorprende con un sorteo express, gracias al cual podemos conseguir uno de los 4 ejemplares de la novela que la editorial pone a disposición de los participantes. Así que daos prisa porque el plazo para apuntarse comenzó el jueves día 2 y acaba hoy sábado a las 18:00 horas. Los requisitos para participar podéis encontrarlos AQUÍ.
Pero si no ganáis el libro y queréis disfrutar de la lectura conjunta, podéis hacerlo hasta el 27 de febrero, fecha a partir de la cual empezarán a publicarse las reseñas.

Para animaros a participar os dejo la sinopsis que nos ofrece la editorial:
"Adiel es un joven huérfano que nunca llegó a conocer a su padre; de su madre, que murió a los pocos años de darle la vida, apenas conserva algún vago recuerdo. Al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una modesta joyería en un modesto pueblo de ninguna parte, ha crecido llevando una tranquila y anodina vida, pero un día todas las certezas en las que ha creído comienzan a desmoronarse irremisiblemente. La causa de ello será la misteriosa aparición de un hombre en la joyería y el extraño encargo del que les hará responsables tanto a Adiel como a Donabella: cuidar de una pequeña caja marrón que nunca, bajo ninguna circunstancia, deben abrir hasta que él se lo indique. ¿Pero qué contiene la caja? Un legado maldito: vidas robadas en el pasado..."